La ex astronauta estadounidense Lisa Nowak, acusada en un violento triángulo amoroso en la NASA, se declaró culpable ayer de robo, delitos graves y otros delitos menores, pero recibió una leve pena tras un acuerdo con los fiscales de Florida (sur), según constató la AFP.
Nowak enfrentaba inicialmente acusaciones por intento de secuestro y agresión con gas pimienta a una mujer con la que disputaba el amor de un astronauta, pero en virtud del acuerdo de culpabilidad el juez le retiró cargos vinculados al ataque y la condenó a dos días de cárcel y un año de libertad condicional.
Además, le ordenó realizar 50 horas de servicio comunitario, mantenerse lejos de Colleen Shipman, oficial de la fuerza aérea con quien disputaba el romance del entonces piloto de la NASA Bill Oefelein, y escribirle una carta de disculpas en los próximos 10 días.
Con lágrimas en los ojos durante la audiencia, Shipman dijo que aquel día temió que Nowak la matara.
«Estoy segura de que vino a matarme. Fue sólo la gracia de Dios y un rápido movimiento que me salvó la vida. Se veía en sus ojos, una expresión sangrienta de odio sin límites», dijo.
La jueza le pidió a Nowak durante la audiencia que se dirigiera a Shipman y se disculpara públicamente. «Lamento sinceramente haber causado miedo y malentendidos, y toda la exposición pública que sufriste por esto», le dijo.
El abogado Donald Lykkebak, defensor de la ex astronauta Nowak dijo estar «bastante satisfecho con la decisión del juez», en declaraciones a la prensa frente al tribunal.
La ex astronauta se enfrentaba a una posible pena de prisión perpetua y su juicio debía comenzar el 7 de diciembre.
Madre de tres hijos y ex tripulante del trasbordador Discovery, Nowak fue detenida el 5 de febrero de 2007 en el aeropuerto de Orlando luego que supuestamente rociara con gas pimienta a Colleen Shipman.
Nowak manejó unos 1.500 kilómetros, desde Houston, Texas, hasta el aeropuerto internacional de Orlando supuestamente con el objetivo de atacar en ese lugar a su rival amorosa.
Para evitar hacer paradas en el camino habría usado pañales, según parte de la prueba presentada en su contra.
Tras el escándalo, extensamente reflejado por la prensa amarilla estadounidense como el caso de la «astronaughty» (astropícara), Nowak fue despedida de la Nasa, pero sigue siendo oficial de la marina estadounidense.