“Se debe cambiar el salario mínimo por uno de productividad”


Repo_2

Óscar Pineda es defensor de empleadores y Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

¿Considera viable la fijación del salario mínimo?

Vivimos en un Estado de Derecho en donde no solamente hay una ley laboral, sino que existe todo un marco legal por el que nos regimos. Se establece un salario mínimo y dentro del Ministerio de Trabajo hay un departamento específico para esto y tanto las cámaras empresariales como los sindicatos están pendientes de esta situación; hay estudios actuariales y financieros para determinar cuál es el costo de vida y la inflación de un año a otro, para eso existen las comisiones paritarias del salario, que en teoría deberían, conjuntamente, fijar el salario mínimo para el año siguiente. Realmente ese sistema debería de ser replanteado poco porque no ha dado los resultados que se esperan. Pero por supuesto hay que cumplir con el salario mínimo. Si se trata de un trabajo, el empresario adquiere la mano de obra pero no es automatizada, son seres humanos que tienen sus derechos y necesidades como todos, de salud, educación y de bienestar en general. Entonces la meta es cumplir con el salario mínimo.

El problema del salario mínimo es que lo hacen ver como máximo ¿Por qué pasa eso?

Creo que es un poco de incredulidad de alguna de las partes y voy a explicar por qué. El salario mínimo cubre la actividad de un trabajador en los días hábiles, que son los días de trabajo. Ahora, por ese salario mínimo o el que sea, se espera que un trabajador dé (su esfuerzo) entre lo normal y el máximo. Se paga el mínimo, pero tampoco la otra parte está certera de que ese trabajador tiene la actitud necesaria para cumplir con su trabajo. Pienso que una medida sería cambiar el salario mínimo por un salario de productividad y desempeño, porque allí no es necesario presumir la actitud sino que se demuestra con el trabajo. Y claro, allí no será el mínimo, porque un trabajador determinado se esforzó entre los parámetros legales al máximo pues va a ganar más, en comparación con quien no lo hizo. Sería una opción beneficiosa para todos, porque el empleador tendría que desembolsar una cantidad mayor por concepto de remuneración, pero esta consiente que se está pagando alto porque realmente ese trabajador se lo merece.

El salario mínimo es para cubrir las necesidades de la población, pero está por debajo de la canasta básica vital y no cubre ni lo básico

Específicamente lo que considero es que no solo con el salario se debe comparar. Hay que ser objetivo para ver hasta dónde el sector empleador soporta un aumento, porque definitivamente los precios y la vida suben, y por ende el salario; es allí donde se debe modificar todo con lo que se trabaja en las comisiones paritarias del salario para que pudieran en ese escenario determinarse por ambas partes.

Varias empresas se constituyen en una sola y eso niega la posibilidad de integrar un sindicato. ¿A qué se debe este fenómeno?

Ese fue el sentir de los legisladores cuando crearon el Código de Trabajo. Definitivamente hay que tener un número mínimo de trabajadores para formar un sindicato, pero si no se lograra, hay otras vías que la ley otorga para que los trabajadores puedan ofrecer su derecho de negociación. Para hacer un sindicato per se si es una limitante y hay que tener 20 trabajadores en adelante, pero hay otras vías como los comité adoc en donde se necesitan tres trabajadores. Y depende como vean los trabajadores la figura del sindicalismo, si le interesa o no participar de las actividades sindicales o de repente hay empresas buenas donde los trabajadores ni piensan en el tema del sindicalismo porque no hay esa necesidad.

¿Por qué se dice que el empleador solo busca acaparar y no otorgarle beneficios al trabajador?

Es interesante porque creo es cuestión de visión. Es muy diferente ver a cualquier industria de consumo masivo; las personas ven que se abre las puertas, y tienen puertas para 10 o 15 contendores y sus cabezales llegan, descargan y se genera un gran movimiento; entonces, hay que tener claro que de cada quetzal que una empresa vende, no todo se queda en la empresa. Hay un costo de producción, un costo de venta, un costo de operación y todo eso sumado a cargas fiscales, multas y una serie de cosas y a lo interno el empresario tiene otro horizonte que el empresario debe tomar en cuenta que es la competencia y no solo local sino de los mercados extranjeros. No es el hecho de acaparar, muchas veces las empresas no tiene una ganancias grandes sino una limitada, una ganancia que fue constituida para eso. El buen empleador sabe que su capital humano es su mayor activo, lo tiene que cuidar, entonces ese empleador no tendrá problema.