Se debe apostar por la Reforma Policial


Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Vicepresidente Rafael Espada espera que se reduzca la violencia a raí­z de los patrullajes y operativos que realizan, en conjunto, la PNC y el Ejército. Sin embargo, Stephen McFarland, embajador de los Estados Unidos, dice que esta medida es únicamente a corto plazo, y que la solución real debe ser la Reforma Policial. McFarland menciona que el apoyo del FBI será técnico, no habrá intervención directa. Reitera que espera que al FBI se le haga la solicitud de forma concreta.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Ayer inició un plan piloto en la Ciudad de Guatemala con las fuerzas combinadas de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, de acuerdo con el vicepresidente Rafael Espada, espera que «la efectividad de la presencia del Ejército con la Policí­a, con la parte preventiva y hagan que el ciudadano se identifique, participe y se comunique con las fuerzas de seguridad y prevengamos esta ola tan violenta»

Por la mañana, visitó cuatro puntos donde se encontraban las fuerzas combinadas para felicitar las acciones que incidieron en la reducción de muertes el dí­a de ayer, e indicó que espera que la violencia se reduzca.

«El dí­a de ayer bajó la violencia, obviamente los fallecidos fueron mucho menos y esperamos se mantenga así­ y si esa es la llave pues vamos a trabajar en la parte operativa y luego tendremos que trabajar en la parte preventiva», indicó.

El embajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland, opinó que los operativos que se realizan actualmente son solo acciones a corto plazo, y reiteró que lo más importante es la Reforma Policial y estrategias con el Ministerio de Gobernación.

FBI

El Gobierno guatemalteco solicitó el apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI Por sus siglas en inglés) para resolver los casos de muertes a pilotos del servicio urbano y extraurbano, especialmente relacionados con el ataque de la granada. Acto, al cuál se refirió como «trágico», indicando que debe resolverse de inmediato. «Hay que aclarar que los ataques no son con objetivos polí­ticos, sino para conseguir plata».

McFarland, manifestó que el apoyo del FBI será técnico, «no habrá intervención directa por parte del FBI, pero estamos esperando a que nos pidan ayuda más concreta»