Hoy se cumplen tres años del día en que se denunció la desaparición de Cristina Siekavizza, un caso que evidenció fallas en el sistema judicial y que además se convirtió en un fenómeno mediático, debido a varias marchas y otras acciones que exigieron justicia.
jlopez@lahora.com.gt
Distintas personas han sido señaladas por participar en la desaparición de Siekavizza, sin embargo, los procesos judiciales se mantienen entrampados por distintos recursos. Asimismo, las investigaciones no han dado con su paradero.
Pese a esto, desde el 2011 las amigas de Siekavizza crearon Voces por Cristina, un grupo que se dedicó a organizar marchas, plantones, mupis y carteles para exigir que se investigara el caso.
“Encontrar la verdad y justicia, realmente ha sido un trabajo de grupo”, dice María Fernanda Gallegos, líder de la fundación.
Refiere que para mantener el caso vivo, han realizado las marchas y otras actividades en las que han participados cientos de personas, esto en conjunto con la Fundación Sobrevivientes.
“Ha sido una ardua labor, nos hemos enfrentado a tráfico de influencia, procesos dilatorios, recusaciones, cambios de juzgados y jueces”, dice Gallegos.
Voces por Cristina cuenta con el respaldo de 29,707 seguidores en Facebook y 7,548 en Twitter. En ambas redes sociales se informa frecuentemente sobre el estado del caso. Gallegos afirma que éstas han sido una base fundamental para la organización y las investigaciones.
Según Gallegos, los medios de comunicación tradicionales también han sido importantes, ya que hicieron que las personas se movilizaran en apoyo a Cristina.
Para Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, estas acciones son evidencia del agotamiento de la sociedad por la impunidad y violencia que existe en el país.
Entre las primeras manifestaciones que se hicieron a favor de Cristina, Roberto Barreda, principal sospechoso en el caso, pidió la libertad de Siekavizza, quien supuestamente se encontraba secuestrada.
Gallegos comenta que gracias a la presión de tantas personas, las autoridades actuaron, se crearon los juzgados especializados en femicidio, además se han incrementado las denuncias por violencia contra la mujer en el Ministerio Público.
Hoy Voces por Cristina y la Fundación Sobrevivientes informaron que son mil 96 días luchando por el esclarecimiento del caso Siekavizza.
LAS PESQUISAS
Las últimas investigaciones se concentran en el análisis de ADN a una osamenta hallada en la Carretera a El Salvador y a los cuerpos que se pueden localizar en un terreno de Amatitlán, supuestas víctimas de una banda delincuencial.