Los presidentes o representantes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Centroamérica se reunirán hoy en Managua para analizar un plan de producción de alimentos, que ya cuenta con 100 millones de dólares de Venezuela.
En la cumbre de Managua estarán presentes, según el programa oficial, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), í“scar Arias (Costa Rica), Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), ílvaro Colom (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá) y el anfitrión Daniel Ortega.
Asimismo arribarán a Managua el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y delegados de Haití, República Dominicana y Belice.
Durante la cumbre, que concluirá hoy por la tarde, los mandatarios o sus representantes analizarán la crisis alimentaria que enfrenta el planeta y que tendrá graves repercusiones en las naciones más pobres, según los expertos.
Los mandatarios también revisarán la estrategia regional con medidas «urgentes» para incrementar la producción de alimentos que aseguren el consumo interno y la exportación a precios justos ante la crisis alimentaria mundial, declaró a corresponsales de prensa extranjera el ministro de Agricultura nicaragí¼ense, Ariel Bucardo.
Chávez anunció el pasado 23 de abril en Caracas, durante una cumbre de los países miembros del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica) un aporte de 100 millones de dólares para impulsar un programa intensivo de cultivo de granos básicos en Centroamérica y las naciones integrantes del Alba (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba).
La idea, según el viceministro de Agricultura costarricense, Román Solera, es que esa oferta de Chávez, se pueda incorporar a un «fondo centroamericano para granos».
La región necesita 630 millones de dólares para impulsar el ciclo agrícola 2008-2009, pero los recursos financieros para hacer frente a las inversiones de largo plazo de infraestructura como acopio, almacenamiento, equipos y carreteras «es mucho mayor» y las cifras aún están en estudio, agregó el ministro.
Cuba y México están dispuestos a poner su experiencia tecnológica en el campo de la agricultura, indicó Bucardo.
El presidente venezolano fue el primero en llegar en la tarde de ayer para participar en un acto multitudinario convocado para saludar la cumbre presidencial.
La iniciativa que se ha discutido en el marco del Alba y el Sica (Sistema de Integración de Centroamérica) pretende «acompañar a los productores con tecnología, recursos financieros e insumos para a lo inmediato en cada país incrementar la producción de alimentos», dijo Bucardo.
Durante la cumbre se prevé la creación de equipos de trabajo que elaborarán programas y metas regionales de producción, añadió.
También se planteará la creación de empresas mixtas agroindustriales con participación de dos o más países para el procesamiento de alimentos, expuso Bucardo.
Al respecto se prevé la instalación en Nicaragua con participación de Venezuela de una planta procesadora de leche en polvo, dado el potencial productivo del país en este rubro, adelantó Bucardo.
El funcionario descartó que se vaya a dar una intervención del Estado en el comercio de granos, sino que será un facilitador en beneficio de los agricultores y consumidores.
El presidente de Guatemala, ílvaro Colom, no asistirá hoy a la cumbre presidencial de Centroamérica, Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia en Managua sobre «seguridad y soberanía alimentaria», informó ayer el vocero presidencial, Fernando Barillas.
Colom, según su portavoz, tiene un impedimento legal para viajar a Nicaragua debido a que el vicepresidente Rafael Espada se encuentra de visita oficial en Chile, precisó el portavoz.
Un artículo de la Constitución prohíbe que el presidente se ausente del territorio nacional al mismo tiempo que el vicepresidente.
En lugar del mandatario asistirá el canciller Haroldo Rodas, agregó.
Los presidentes centroamericanos se reunirán en Managua con sus colegas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para discutir sobre las opciones que tiene la región para hacer frente a la crisis alimentaria que se avecina.