Se comprometen a emitir 250 mil DPI mensuales


Roxanna Baldetti, diputada del Partido Patriota, cuestionó al director del Renap. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Ante el conflicto de las mas de 400 plazas que no fueron renovadas en el Registro Nacional de Personas (Renap), la diputada Roxanna Baldetti, jefa de bancada del Partido Patriota, se reunió con Jorge Matheu, director de la institución en cuestión, a quien cuestionó por sus acciones.

Mariajosé España
mespana@lahora.com.gt

Ayer, en el primer dí­a laboral del año, cientos de trabajadores del Renap no pudieron ingresar a laborar, debido a que ya se habí­a vencido su contrato bajo el reglón 022, y no les fue renovado, a pesar de que ellos esperaban que sí­.

De acuerdo con la legisladora, el caos registrado ayer en el Renap «responde a una estrategia de parte del partido de gobierno», quien menciona que por esta situación muchos jóvenes se quedarán sin participar en las próximas elecciones, lo cual representa el 66 por ciento del padrón electoral.

Ante la preocupación de la legisladora de que el conflicto laboral en el Renap pueda afectar al proceso electoral, Matheu se comprometió que se emitirán 250 mil documentos personales de identificación (DPI) mensualmente, tras las medidas que tomarán para corregir esta situación.

Matheu, para poder llevar a cabo esta meta, responde que el Renap sigue funcionando con registradores interinos que corresponden al personal de la misma institución.

«Lo hicimos con la necesidad de brindar un mejor servicio al guatemalteco», respondió Matheu ante las acusaciones de la diputada Baldetti.

El próximo lunes 10 de enero, en los diarios de mayor circulación del paí­s se publicará la convocatoria para llenar las plazas liberadas. El puesto de registrador tendrá una mejora salarial, en la cual casi se triplicará el sueldo que actualmente es de 4 mil quetzales y se piensa elevar a 12 mil quetzales.

Según el director del Renap, el aumento se debe a que se convocará a interesados con el requisito de contar con el tí­tulo universitario en abogací­a.