Personeros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitaron a productores de durazno y melocotón de Quiché con técnicas industriales para sacar otros beneficios de estos frutos, que registraron una sobreproducción en el departamento.
Varios de los participantes manifestaron que por la sobreproducción el precio de los frutos disminuyó, lo que afectó la economía de muchas familias que se dedican a este cultivo, por lo que esperan que el próximo año puedan procesar localmente el producto a fin de tener mayores beneficios.
Denis Rojas, del MAGA, dijo que enseñaron a los productores a elaborar duraznos en almíbar, de manera sencilla, con recursos propios y de buena calidad, para que el fruto les rinda mejores ingresos a través de la industrialización y puedan afrontar el problema de la sobreproducción.
Los extensionistas agrícolas aprendieron a pelar el durazno con elementos químicos y no de manera artesanal como se hacía antes, que era muy difícil, mientras que con este sistema se aprovecha la fruta y se ahorra mucho tiempo, así como se alarga su conservación.
Rojas indicó que esperan que los extensionistas puedan llevar esos conocimientos a sus comunidades y que fortalezcan la economía local, además de que aprendan otras formas y mecanismos de comercialización no tradicional.
Víctor Betancourt, del proyecto de Frutas del MAGA, dijo que esta capacitación es una buena alternativa para promover el desarrollo agroindustrial frutícola y hortícola de la región y buscar que las familias tengan un mayor ingreso con la elaboración de los frutos de manera industrial, que requieren de una mínima inversión.
Fin Cerigua