Se capacitan para procesar durazno


Depa_2

Personeros del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA) capacitaron a productores de durazno y melocotón de Quiché con técnicas industriales para sacar otros beneficios de estos frutos, que registraron una sobreproducción en el departamento.

Por Héctor Tecúm QUICHí‰ / Agencia CERIGUA

Varios de los participantes manifestaron que por la sobreproducción el precio de los frutos disminuyó, lo que afectó la economí­a de muchas familias que se dedican a este cultivo, por lo que esperan que el próximo año puedan procesar localmente el producto a fin de tener mayores beneficios.

Denis Rojas, del MAGA, dijo que enseñaron a los productores a elaborar duraznos en almí­bar, de manera sencilla, con recursos propios y de buena calidad, para que el fruto les rinda mejores ingresos a través de la industrialización y puedan afrontar el problema de la sobreproducción.

Los extensionistas agrí­colas aprendieron a pelar el durazno con elementos quí­micos y no de manera artesanal como se hací­a antes, que era muy difí­cil, mientras que con este sistema se aprovecha la fruta y se ahorra mucho tiempo, así­ como se alarga su conservación.

Rojas indicó que esperan que los extensionistas puedan llevar esos conocimientos a sus comunidades y que fortalezcan la economí­a local, además de que aprendan otras formas y mecanismos de comercialización no tradicional.

Ví­ctor Betancourt, del proyecto de Frutas del MAGA, dijo que esta capacitación es una buena alternativa para promover el desarrollo agroindustrial frutí­cola y hortí­cola de la región y buscar que las familias tengan un mayor ingreso con la elaboración de los frutos de manera industrial, que requieren de una mí­nima inversión.
Fin Cerigua