Por tercera ocasión fue suspendida la audiencia de discrepancia entre el MP y el Congreso de la República; en la que se discutiría si procede o no investigar y sindicar a Banco Uno en el desvío de Q82.8 millones del Legislativo a MDF.
gortiz@lahora.com.gt
Esta vez el juzgado Segundo de Primera Instancia suspendió la audiencia debido a que el Ministerio Público (MP) presentó un recurso de reposición en contra del nombramiento de Edgar Barquín, Superintendente de Bancos, como consultor técnico dentro de la audiencia.
La fiscalía dijo oponerse a esa resolución ya que esta había solicitado que fuera un perito el que emitiera un informe legal sobre el desarrollo de la audiencia de discrepancia.
Leonel Véliz, abogado representante del Congreso de la República, informó que el Legislativo tiene interés en que se realice la diligencia y agregó que ha propuesto medios de investigación que demuestran que «sin la participación del Banco Uno (hoy Citibank), no se habría dado nunca la comisión de los hechos delictivos que hoy se sindican».
El abogado agregó que con la audiencia busca que el juez Contralor que ordene a la Fiscalía que investigue a la citada institución bancaria y aplique los medios de prueba que el Legislativo ha propuesto.
A criterio de las partes, la diligencia debe ser evacuada antes que la Fiscalía solicite abrir juicio contra Raúl Girón, ex representante legal de Mercado de Futuros (MDF) y Eduardo Meyer, ex presdente del Legislativo.