El viernes último el juzgado Primero de Primera Instancia Penal ligó a proceso y ordenó prisión preventiva contra un joven que sería el presunto artífice de varios asesinatos y extorsiones en la colonia Santa Faz, zona 18.
lahora@lahora.com.gt
El detenido fue identificado como José Antonio Albizúrez Barrios, de 19 años, alias El Chino, y fue detenido tras un allanamiento en busca de armas en el sector 1, manzana L, lote 2, Lomas de Santa Faz, zona 18.
Aunque la Policía Nacional Civil (PNC) informó haber capturado al autor material de la muerte de al menos cinco personas, el Ministerio Público (MP) reconoció que desde hace más de un año y medio estaba tras la pista de esta persona.
HISTORIAL
La información difundida por la PNC refiere que Albizúrez Barrios participó en el asesinato de tres personas ocurrido la noche del 25 de diciembre del año recién pasado. Las víctimas de ese hecho fueron: Jorge Crisanto, William Arnulfo Aguilar González y Jairo Albani Aguilar, quienes se encontraban de visita a unos familiares en la citada colonia durante la noche de Navidad.
El anterior crimen fue ejecutado ante la mirada de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, quienes laboraban como mecánicos en ese sector; ante ese hecho, El Chino y sus cómplices planearon eliminar a todo posible testigo.
Así fue: el 29 de diciembre pasado, cuatro días después del primer crimen y en la misma colonia; eran asesinados los panaderos José Luis, de 48 años, y Víctor Manuel, de 14; ambos de apellidos Chavarría Alvarado, quienes presenciaron el primer asesinato.
FISCALíA
La investigación preliminar para vincular a El Chino a los crímenes antes descritos, estuvo a cargo del fiscal Lombardo Morales, de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, quien reconoció que desde hace más de un año y medio buscaban a Albizúrez Barrios.
Morales refiere que el recién detenido tiene un amplio historial delictivo: «La verdad es que él (Albizúrez) hace mucho tiempo se dedica a controlar el sector y aunque hay otros casos relacionados, esos asesinatos fueron los indicios para capturarlo», explicó.
El fiscal narra que desde la captura de un pandillero denominado El Smurf, quien fungía como líder de la clica que opera en ese sector (y quien actualmente es jefe del sector 11 del preventivo), El Chino asumió el liderazgo.
Las pesquisas que el MP realiza actualmente se están enfocando a la búsqueda de las armas homicidas, aunque la fiscalía dice tener el caso «bien amarrado».
PILOTOS
La Fiscalía de Delitos Contra la Vida consiguió establecer que varios de los miembros de la mara que opera la Colonia Santa Faz, son los que han coordinado las extorsiones y los asesinatos contra los pilotos de ese sector.
Debido a que el caso está en «fase de investigación», la Fiscalía se reservó los nombres de los implicados, sin embargo, extraoficialmente se informó que existen dos personas pendientes de capturas, los cuales se conocen como El Chiqui y El Mono, quienes habrían participado también en los asesinatos contra los mecánicos y los panaderos.
La sección del MP a cargo de la investigación confía en que los vecinos del sector, y en especial los pilotos que han sufrido las extorsiones se presenten a declarar, ya que en más de una oportunidad estos han indicado que no dan información debido a que los responsables no se encuentran en prisión.