Se busca Presidente y equipo de trabajo para 2015


javier-estrada

Con urgencia se necesita un Presidente para dirigir una república pseudodemocrática en decadencia, con serios problemas de violencia, pobreza y corrupción, que clama por un cambio radical en su sistema electoral y político.

Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt


Los candidatos deben demostrar ser honestos, inteligentes y comprometidos con su labor, lo cual supone transparentar los negocios que suscriban en nombre del Estado y jamás ocultarlos de la fiscalización social. Además de tener la capacidad para trabajar bajo presión y hacer trabajar al equipo de ministros y secretarios que seleccionará por sí mismo, de acuerdo a su propio criterio.

Para cumplir con sus obligaciones dispondrá de un Vicepresidente, que quedará al mando cuando se ausente de sus labores justificadamente. Debe procurar que el segundo de abordo que elija no tenga mal carácter, sea accesible con los medios de comunicación y no responda emotivamente cuando se critique su gestión, pero ante todo, que deje claro el origen de su patrimonio.

También contará con la ayuda de un Canciller para asistirle en las cuestiones diplomáticas. Debe buscar a un diplomático de clara ideología y orientación política, y sobre todo, que piense bien antes de hablar en público para evitar aclaraciones o rectificaciones que dejen mal al país, y además, que piense en ayudar a los guatemaltecos en el exterior antes de buscar elevar su perfil en foros internacionales.

Es también muy importante que elija a funcionarios para las áreas de Ambiente, Energía y Minas y Economía que se preocupen por el bienestar de la población, y no por hacer negocios con su capacidad de tomar decisiones, así como evitar que los encargados de Salud Pública, Agricultura y Bienestar Social no hagan negocios con las compras y contrataciones a su cargo.

En materia de seguridad, como mínimo, los ministros de Gobernación y Defensa Nacional deben tener clara la diferencia entre “disparar hacia arriba” y “matar campesinos” y, además, deben entender que los estudiantes o manifestantes no son “el enemigo” del pueblo.

Para Educación y Cultura tiene que buscar a personas sensatas y dispuestas a defender la educación pública y gratuita; para eso, es importante que los funcionarios no estén envueltos en tramas de privatización y una capacidad craneana que al menos se le aproxime a la de un homínido.

En cuanto a Comunicaciones, la honestidad del elegido es fundamental. No debe beneficiar a sus amigos o compadres con obras sobrevaloradas, y además, debe comprometerse a entregar infraestructuras de calidad. No se fíe de la sonrisa de los aspirantes.

Por último, para elegir al titular de Trabajo es necesario que tenga claro que debe ser una persona imparcial, capaz de sancionar hasta el más cercano de sus amigos empresarios, y procure que tenga bien sus ojos para que no se haga de la vista gorda cuando sus intereses estén en juego.

Los aspirantes deben presentarse hasta el 2015. Si lo hacen antes, deben ser descalificados por violar la Ley. ¿Qué ofrecemos? Q143 mil 662 mensuales, además de transporte, seguridad, asistencia médica, alimentación y vacaciones, pero sobre todo, la satisfacción de contribuir al bienestar de Guatemala y los guatemaltecos.

Los interesados deben presentarse.