Los representantes de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh insisten en que no están tratando de hacer un «American Idol» versión Mozart.
Pero su nuevo concurso de videos en YouTube sí tiene por lo menos algo en común con el programa de televisión: el público puede votar por su favorito.
Los videos presentados por solistas instrumentales de Estados Unidos podrán ser vistos por todos. Los cuatro músicos que sumen más votos tendrán la oportunidad de hacer una audición ante el director musical y director de la orquesta Manfred Honeck. El ganador, si Honeck elige a uno, se llevará 10.000 dólares y un viaje pagado para presentarse con la orquesta su sede el Heinz Hall a finales de año.
Pero la orquesta dice que el concurso no es un «American Idol» de música clásica.
«Para nada», dijo Robert Moir, vicepresidente de planeación artística y contacto con el público de la orquesta. «Esto es aplicar la tecnología del siglo XXI a algo que hemos hecho desde que comenzó la orquesta: buscar talento».
Moir y Honeck presentaron su plan a The Associated Press previo a una conferencia de prensa ayer para anunciar el concurso a nivel nacional. Además del canal del concurso en YouTube, la orquesta publicará vínculos relacionados en su página en Facebook y su sitio de internet.
A partir del jueves, cualquier persona que interprete uno de los 10 instrumentos contemplados —piano, violín, chelo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta o arpa— podrá publicar videos de hasta 10 minutos en YouTube hasta el 22 de marzo. Los músicos deben interpretar algunos conciertos en especial sin acompañamiento, y los músicos de la orquesta y otros especialistas juzgarán los videos para determinar los 20 semifinalistas el 13 de abril. El público podrá votar para elegir a los finalistas de esa fecha hasta el 30 de abril, y los cuatro con más votos ganarán viajes pagados a Pittsburgh para presentarse en vivo en junio ante Honeck.
(Los chelistas y arpistas no tienen de qué preocuparse, la transportación de sus instrumentos está asegurada)
El ganador tocará su concierto con la orquesta el 30 de noviembre y el 2 de diciembre como parte de su serie de conciertos por subscripción BNY Mellon Grand Classics.
Jesse Rosen, presidente y director general de la Liga de Orquestas Estadounidenses, dijo que la tecnología está cambiando el modo en que las orquestas interactúan con su público. Rosen dijo que la Orquesta Sinfónica de Cincinnati es una de varias con secciones donde el público puede comentar en Twitter sobre el desempeño de la orquesta en tiempo real. La Orquesta Sinfínica Nacional, con sede en Washington, fue una de las primeras con un programa de comentarios en tiempo real a través de Twitter en una presentación en 2009.
Pero Rosen dijo que el concurso de Pittsburgh «es bastante innovador. Están en la vanguardia, no es algo que esté haciendo alguien más».
«Además es tan fascinante que cambien los papeles en una orquesta u orquestas, que han sido históricamente quienes deciden lo que se toca y lo que representa calidad, y ahora dicen: ‘Ustedes, el público, también pueden tener un papel para decidir quién toca»’, dijo Rosen.
Honeck y Moir subrayaron que esto no significa que estén sacrificando la calidad a favor de la popularidad.
«La Orquesta Sinfónica de Pittsburgh tiene la reputación de ser una de las mejores orquestas estadounidenses y nunca nos permitiríamos tener un solista que no tenga el nivel para ser acompañado por nosotros», dijo Honeck. «La calidad debe estar garantizada».
«Si no encontramos a alguien al nivel que nos parece apropiado para nuestros conciertos por subscripción tenemos el derecho de no poner a nadie», dijo Moir. «No estamos obligados a tener un ganador».