En el panorama político se empieza a dibujar la figura de una nueva ley electoral que para bien o para mal, desde ya deja entrever que el Congreso se reducirá, pero cada organización política bien podría gozar de un aumento en la deuda. No obstante, aspectos relevantes son tocados por el hilván de una nueva normativa, mientras otras propuestas dan paso a gigantescas boletas electorales.
lahora@lahora.com.gt
Tras un consenso entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Comisión de Asuntos Electorales, en el Congreso inició la redacción de una reforma integral a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluye la reducción del número de diputados y dejará de lado la segunda generación de enmiendas prevista en la legislatura recién pasada.
La comisión técnica encargada de discutir el proceso de reforma electoral acordó redactar una nueva iniciativa de ley, durante el receso legislativo, para presentarla al pleno del Congreso y resolver en forma global las deficiencias de la actual.
Aspectos como el incremento del número de afiliados para autorizar un partido político, reacomodo de los plazos entre la convocatoria y los comicios generales y la segunda vuelta, destacan en la discusión entablada con los magistrados del TSE.
Unirán ideas
Debido a que existen muchas propuestas de reformas a la ley, en la comisión de Asuntos Electorales se toman en cuenta todas las ideas, pero algunas son vistas con un rasgo de duda, tal es el caso de la iniciativa del diputado Manuel Baldizón, quien postula la elección uninominal para que los guatemaltecos dejen de votar por planillas y den su voto por quienes quieran que los represente ante el Congreso, aunque sean de distintos partidos.
Aunque la idea ha sido aplaudida por más de un sector de la sociedad, los técnicos y expertos en procesos electorales se han sentado a pensar en una boleta electoral que sobrepasa el tamaño doble carta, es decir, una gran pliego de cartulina que no cabría en los atriles utilizados para emitir un voto.
Cientos de candidatos
Según los resultados electorales de 2003, en Huehuetenango compitieron 14 partidos por 10 casillas, lo cual hace un total de 140 candidatos. En los municipios de Guatemala, también hubo 14 partidos compitiendo por 19 casillas, lo cual hace un total de 266 candidatos.
Al hacer un ejercicio con la ciudad capital, en donde 15 partidos compitieron por 11 lugares, resulta difícil concebir las fotos tamaño cedula (3.5X4cms) de todos los candidatos, dejando 1.5 cms entre las filas de fotos, en sentido horizontal y 1.5 cms en lo vertical, mas 2 cms de márgenes horizontales, 5 cms de encabezado y 2 cms de margen final, las boletas electorales medirían 57.5 centímetros de ancho y 88 centímetros de largo.
Gigantescas boletas
De acuerdo con este ejemplo, cabe preguntarse, de qué tamaño serían las boletas en Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Zacapa, Jalapa, El Progreso, Peten, Guatemala y el distrito Metropolitano, catalogadas como las regiones que más candidatos registran. A ello se suma el tiempo que cada elector podría tardar en emitir su voto.
El análisis de los expertos va más allá, pues el sufragio no sería tan secreto, ya que el tamaño de los atriles debería ser modificado, sin contar con las mesas receptoras de votos, las bolsas donde se depositan las boletas y cuánto cuesta cambiar o modificar el mobiliario y equipo.
Siendo más minuciosos aún, el proceso de clasificación y conteo de papeletas sería aún más extenso y habría que establecer si se aplicará el mismo criterio para los candidatos que no alcancen el 5% de votos, asi como se hace con los partidos políticos. Más aún, al extender cada boleta y realizar el conteo, sería necesario utilizar el patio de los planteles educativos para colocar cada papeleta.
Si bien es cierto, cuando se habla de reducir el número de diputado y de colocar en las curules, a verdaderos líderes y representantes de las comunidades, escapan aspecto técnicos que sean capaces de indicar cómo sería la elección, ya que si ésta fuera por planilla, cómo se lograría establecer quién ocuparía la primera casilla o si el primero sería el que más votos saque, aunque esté al final de la nómina.
La nueva ley también contempla mayores controles sobre el financiamiento que reciben los partidos políticos, que los guatemaltecos en el extranjero puedan votar, el incremento de sanciones a los partidos políticos que incumplan la norma. Además, el artículo 90 de la Ley Electoral vigente fija multas entre el equivalente en moneda nacional de US $15, pero el aumento sería a US $125, según la gravedad de la falta cometida.
Existe la voluntad de incluir la reducción del número de diputados al Congreso, ya que en la actualidad tres iniciativas de ley pretenden fijar una cantidad entre los 80 y 120 congresistas. Se modifica la deuda política, fijada en US $1, que se elevaría a US $3 por voto emitido, siempre y cuando el partido obtenga más del 5% de votos o coloque a un diputado, aunque a lo interno de la comisión legislativa se desea aumentar a US $5, pero todavía falta discutirlo a fondo.
El presidente de Guatemala, ílvaro Colom, viajó hoy a Honduras para reunirse con sus pares de Centroamérica y México, que intentan fijar lineamientos conjuntos para contrarrestar los efectos del cambio climático en la región.
«La idea es buscar y afinar estrategias conjuntas, para enfrentar este tema ambiental que de un momento a otro puede afectarnos de una manera directa y severa en el país, debido a los altos índices de deforestación y contaminación que existe en nuestro país», afirmó Fernando Barillas, vocero presidencial.
Tras concluir el encuentro en San Pedro Sula, Colom viajará, hoy mismo, a El Salvador para participar mañana en un encuentro de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el mandatario Luiz Inácio Lula, aprovechando la visita de éste a dicho país.
En torno a este encuentro, Barillas explicó que los mandatarios del Istmo buscarán fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas entre la región y el país sudamericano.
«En esta cumbre se buscará promover un acuerdo global entre Centroamérica y el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur)», destacó Barillas.
Días atrás, Colom destacó que si este acercamiento tuviera algún inconveniente o retraso, se buscaría fortalecer un acercamiento bilateral, toda vez que, a su criterio, Guatemala y Brasil son economías complementarias.