Fredy Viana, interventor de la Dirección General de Migración, dijo que en mayo próximo vence el contrato con la Corporación Inmobiliaria La Luz, no confirmó ni descartó continuar trabajando con dicha empresa, sindicada por varias anomalías. La recurrencia con anomalías en los pasaportes continúa.
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario dijo que la empresa, que a la fecha emite los pasaportes, es investigada por los entes pertinentes, por lo que no puede pronunciarse al respecto.
“De acuerdo a la Ley, su contrato finaliza en mayo y las acciones que usted plantea están siendo investigadas por los órganos competentes, a mí no me corresponde entrar en detalle, porque allí está el MP y los demás órganos para darle seguimiento a ese caso, lo que sí es que ese contrato en mayo estaría finalizando”, resaltó Viana.
El Interventor de Migración no confirmó ni descartó continuar trabajando con Corporación Inmobiliaria La Luz, pues, según él es una decisión que debe tomar la superioridad.
“Yo no he dicho que va a continuar o no va continuar, solo estoy diciendo que se van a tomar aquellas decisiones que sean las más adecuadas para que este país se encamine al cambio y eso lo vamos a hacer en pocos días”, refirió.
Aunque el 5 de marzo Migración recibe la documentación de las empresas que desean participar para emitir los pasaportes, no se descarta que se prorrogue el tiempo para que Inmobiliaria La Luz continúe emitiendo los documentos -aunque concluya el contrato- debido a las acciones legales interpuestas por diferentes sectores.
“Las ofertas se presentarán el 5 de marzo, en este momento creo que hay once acciones legales que algunos interesados colocaron en los Tribunales, también quiero compartirles que el proceso ha sido sujeto de muchas acciones legales que nos han entrampado el curso del mismo, mediante una acción legal de algún interesado, hay un amparo que fue dado con lugar, de manera que tenemos que tomar decisiones si es que sigue esta acción legal, pues diríamos es demasiado recurrente”, afirmó.
Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, opinó que esta empresa debe quedar fuera de contienda, pues antes debe solventar su situación legal.
La activista dijo que la prórroga permite abrirle la puerta a la corrupción, por lo que es necesario que el Estado, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), actúe y base su decisión a través de los mecanismos legales, como las Reformas a la Ley Alba-Kenneth.
SIGUEN ANOMALÍAS
Según el Interventor de Migración, cada semana se detecta un promedio de entre 5 a 10 pasaportes con injertos o cambios de fotografía de un usuario, para identificar esta situación, según él, el personal es capacitado y se utiliza la tecnología.
También se dio a conocer que se han detectado entre 10 y 15 visas falsas de personas que vienen de Asia e ingresaron por el Caribe o Sudamérica.
La Hora se comunicó con la empresa de Relaciones Públicas, encargada de contactar a representantes de Corporación Inmobiliaria La Luz, sin embargo, indicaron que necesitaban un tiempo para responder a los cuestionamientos, al cierre de esta edición aún no contestaban.