Irán dio relieve a su aeronáutica en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas realizado hoy en Teherán en presencia del presidente Mahmud Ahmadinejad, quien proclamó que su país, enfrentado a Occidente, es el «más poderoso» del mundo.
«Irán es la nación más poderosa e independiente del mundo», dijo Ahmadinejad en un breve discurso en el que también advirtió contra cualquier tentativa de agresión contra su país.
«El Ejército, los Guardianes de la Revolución y el Basidj (milicia islámica) resistirán con fuerza y coordinación y replicarán contundentemente a la más mínima agresión», afirmó.
«Tengo el orgullo de anunciar hoy que el poderío de la nación iraní es tal que ninguna potencia puede atreverse a amenazar su seguridad y sus intereses», agregó.
«La región y el mundo deben prepararse a grandes evoluciones (…) y a la desaparición de las potencias satánicas», proclamó Ahmadinejad.
Durante el desfile, decenas de aviones y helicópteros militares sobrevolaron la capital, en particular aviones de combate F4 y F5 de fabricación estadounidense, cuyo diseño se remonta a los años 60 y 70.
También se vieron aparatos Saegheh -presentados como un caza moderno de fabricación local si bien es un derivado del F5- y Mig 29 de fabricación rusa.
Irán posee unos 200 aviones de combate, principalmente F4, F5 y F14, que datan de antes de la Revolución Islámica de 1979, además de cazas rusos adquiridos posteriormente.
La renovación y el mantenimiento de su fuerza aérea se enfrenta al embargo sobre la compra de aparatos y repuestos impuesto a Irán por Estados Unidos después de esa revolución, que derrocó al régimen del shah, aliado de Washington.
Las potencias occidentales temen que Irán se dote de armas nucleares, aunque Teherán sostiene que su programa nuclear es de uso exclusivamente civil.
Estados Unidos nunca descartó la opción militar contra Irán, aunque siempre ha precisado que preferiría arreglar el litigio por vía diplomática.
Israel también manifiesta inquietud por las intenciones nucleares de Irán.
Justamente el jueves, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, afirmó que sólo «un diálogo directo» con Teherán puede resolver el conflicto en material nuclear.
«Visto lo que pasa en Irán hoy tenemos una buena visión de conjunto», aseguró, y exhortó a Teherán «a no acelerar el proceso» de su enriquecimiento de uranio.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo confiar en las iniciativas de la comunidad internacional para que el gobierno de Teherán no se dote del arma suprema.
«Por lo que sé hasta ahora, creo que los esfuerzos de la comunidad internacional tendrán éxito y que Irán no se convertirá en una potencia nuclear», afirmó Olmert, citado por el diario Maariv de este jueves.
En el desfile del jueves, se vieron misiles de largo alcance Ghadr-1, cuyo radio de acción comprende Israel y algunas regiones de Europa.
Otros misiles llevaban inscrito el eslogan «Muerte a Israel».
El ministro israelí de Infraestructuras, Benjamin Ben Eliezer, dijo el 7 de abril que Israel destruiría a Irán si Teherán lanzaba una ataque contra el Estado hebreo.
«Irán no se apresurará a atacarnos porque entiende el significado de tal acto. Un ataque iraní contra Israel desataría una respuesta dura que provocaría la destrucción de la nación iraní», afirmó Ben Eliezer, miembro del gabinete de seguridad.
Un alto responsable militar iraní advirtió el martes que Irán «eliminará a Israel de la escena mundial» si es atacado por el Estado hebreo.