Las conversaciones de unidad entre Hamas y Fatá fueron suspendidas hasta la próxima semana sin que se lograra un acuerdo sobre un nuevo primer ministro, dijo hoy un negociador palestino.
La unificación de los gobiernos rivales en Cisjordania y Gaza es considerada esencial para las aspiraciones palestinas de formar un estado.
El negociador de Fatá Azzam al-Ahmad dijo que las conversaciones se reanudarán en una semana. El presidente palestino Mahmud Abbas, de Fatá y el líder de Hamas Khaled Mashaal van a asistir.
El nombramiento de un primer ministro palestino es uno de los ejes de disputa.
Funcionarios de Hamas en las negociaciones dijeron que ambas partes acordaron que el actual primer ministro, Salam Fayyad, abandonará el puesto. Al-Ahmad negó esa versión.
Hamas, una agrupación islámica, considera a Fayyad demasiado cercano a Occidente. Fatá dice que Fayyad, un economista educado en Estados Unidos, es el mejor candidato para eliminar las preocupaciones internacionales de que el dinero de donaciones pueda terminar en las manos de Hamas.
Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas un grupo terrorista. Hamas no reconoce a Israel y se ha negando a renunciar al uso de la violencia contra ese país. En el pasado Hamas envió a decenas de atacantes suicidas a Israel y milicianos del grupo han lanzado miles de cohetes contra territorio israelí desde Gaza.
Fatá y Hamas han estado enfrentados violentamente desde 2006, cuando Hamas ganó unas elecciones parlamentarias. Los combates entre las dos partes culminaron con Hamas arrebatando el control de la Franja de Gaza de manos de las fuerzas de Fatá en 2007. Desde entonces, Hamas ha gobernado Gaza, mientras que la Autoridad Palestina, encabezada por Fatá, gobierna Cisjordania.
Varios intentos previos de reconciliación han fracasado.