Se anticipó la campaña polí­tica…


La semana pasada pudimos leer los primeros signos ¡clarí­simos! de un aceleramiento de la campaña polí­tica, con miras a los próximos comicios generales, en el marco de las declaraciones del presidente ílvaro Colom, quien -entre lí­neas- confirmó lo que todos sabí­amos: Sandra Torres será candidata oficial por la UNE para aspirar a la silla presidencial.

Ramiro Mac Donald
http://ramiromacdonald.blogspot.es/

Las palabras del mandatario fueron interpretadas de su programa radiofónico semanal, que se transmite en la histórica radio oficialista TGW, denominado Despacho Presidencial, cuando habló sobre las bondades de la fórmula uneí­sta, ampliamente conocida como Cohesión Social… que no es más que un sistema ideado por este gobierno, para trasladar fondos millonarios hacia obras que tienen que ver más con la polí­tica partidista, que con la verdadera acción gubernamental de servir a «los sectores desprotegidos de Guatemala», una de las razones del este gobierno de corte socialdemócrata, que sólo es de nombre. Aunque la comunidad internacional todaví­a les crea.

Esta confesión presidencial sucedió, también, porque esa misma semana el partido polí­tico Visón con Valores, Viva, se lanzó a posicionar su logotipo con una serie gigantescas vallas publicitarias. Estas mantas viní­licas de color cian substractivo primario, tonalidad de color del cielo chapí­n, están muy bien diseñadas e impresas: con mensajes muy cortos, así­ como colocadas en lugares claves de alto impacto visual.

He visto estas vallas por toda casi la ciudad y puede ser uno de los esfuerzos más extraordinarios, de los últimos años, comparado solo con la campaña del ex dueño de Telgua. Esos anuncios no sólo hablan ¡gritan! de una inversión millonaria, sino también de un lanzamiento coordinado. Estos son pasos en serio, con expertos en materia estratégica. Harold Caballeros no viene a participar simplemente, quiere arrebatarle su lugar preferente al doctor Alejandro Giammattei o bien hasta el mismí­simo coronel Otto Pérez Molina, los dos candidatos naturales a enfrentar al oficialismo.

¿Será por eso que el presidente Colom se permitió ese desliz y habló como Chespirito, sin querer queriendo? pero anticipó abiertamente su estrategia gubernamental, anunciando que va a fortalecer con dineros estatales Cohesión Social? ¿Hasta dónde va a lograr la UNE utilizar toda la maquinaria oficial, sin que la comunidad internacional lo sancione por esa inmoralidad?

En la contienda electoral que se avecina, Colom deberá poner todos sus mejores esfuerzos para levantar la imagen de Sandra Torres, a quien se le atribuye, según detractores, un pésimo carácter y tener mal genio para administrar a sus cercanos colaboradores, por eso no le duran. Aunque su imagen actual es que ella sí­ toma atol de elote con las mujeres de barrio? o abraza, sin asco, a las indí­genas de todo el paí­s? y hasta se pone camisas con sus telas tí­picas. A esas mujeres de carne y hueso, las guatemaltecas de tercera o de cuarta categorí­a, a ellas está dirigido ese programa de Cohesión Social. En ellas está centrada la esperanza presidencialista de Sandra Torres? y la campaña ya empezó, desde hace rato.

Faltan más de dos años para que el Presidente Colom entregue la banda presidencial a su sucesor. ¿O sucesora? ¿Se la logrará imponer a su esposa Sandra, como lo hizo Néstor Kichtner con su hermosa e inteligente esposa Cristina, en Argentina? Está por verse, pero el ambiente polí­tico se empezó a calentar anticipadamente, esta semana.