Se aleja posibilidad de resolver diferendo territorial con Belice


aa_foto_5_OAS-OEA

Cada vez se ve más lejana la posibilidad de una solución al reclamo territorial, insular y marítimo que Guatemala mantiene con Belice. Los señalamientos entre los dos países extendieron el conflicto y ahora los diálogos entre las dos partes avanzan con lentitud.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Guatemala suspendió unilateralmente la consulta popular programada para el 6 de octubre del año pasado, acerca del diferendo territorial con Belice, por no existir condiciones adecuadas para llevarla a cabo como se tenía planificado y obtener un resultado positivo. 

Posteriormente, el canciller beliceño Wilfred Erlington pidió a las Naciones Unidas “una solución urgente” al reclamo territorial de Guatemala sobre parte de su territorio, que supone “una amenaza existencial contra nuestra nación”, dijo el diplomático.

Por su parte, la cancillería guatemalteca denunció a Belice por acercamientos con las autoridades locales guatemaltecas para proponer acuerdos de cooperación a espaldas de la diplomacia y de las altas autoridades del Gobierno de Guatemala.

Estos antecedentes han provocado un verdadero distanciamiento entre las dos naciones, sin que se tengan verdaderos avances que ayuden a la solución del conflicto, algo que aún no se ve a corto ni a largo plazo.

A pesar del contexto, el Canciller Fernando Carrera dijo que el proceso no se ha quedado a cero, ya que el acuerdo que se firmó en el 2008 habla de las medidas de fomento de la confianza, como un elemento que cree las bases para la consulta popular.

Carrera indica que la consulta popular no tiene fecha y no puede adelantar si se hará en este Gobierno o no. “Le he dicho al presidente Otto Pérez que tenemos una responsabilidad como país, no heredar problemas a otros gobiernos y ojalá se pueda hacer en el marco de este gobierno”, indicó.

SIN VOLUNTAD

Rodolfo Rohrmoser, abogado constitucionalista, indica que el problema no se soluciona porque no existe la voluntad política para hacerlo, porque aparentemente se dieron cuenta que fue un error el convenio especial y lo quieren dejar morir, lo que a su criterio es una buena idea.

A criterio del experto, acudir a la Corte Internacional de Justicia es un “gasto innecesario” y poco aconsejable. “Lo que propongo es que se siga negociando con Belice, porque a Belice le conviene la paz con Guatemala y tiene que ceder los espacios necesarios para que Guatemala tenga su mar territorial adecuado y su plataforma continental”, puntualiza Rohrmoser.

ACUERDAN FOMENTAR LA CONFIANZA

Ayer los cancilleres de Guatemala y Belice acordaron instalar a la brevedad la Comisión Conjunta entre ambos países, prevista en el artículo 20 del Acuerdo Sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento a la Confianza, con el objeto de incrementar las medidas de fomento de la confianza y proponer otras medidas que tiendan al fortalecimiento de la relación bilateral y evitar cualquier tipo de conflicto.