Residentes de más de 100 comunidades de la región Santa Lucía, municipio de Cobán, bloquearon la circulación de vehículos a la altura de la aldea Cubilguitz, de la ruta que comunica a la cabecera con el municipio de Chisec, en rechazo a la reelección de Leonel Arturo de León Barrios.
Los comunitarios rechazan al funcionario porque en las elecciones generales de 2007 ofreció ayuda, obras y proyectos que nunca ejecutó; algunos proyectos quedaron inconclusos, como la construcción de un puente sobre el río Mojarras, en la comunidad Campamac.
Los inconformes denunciaron que hace más de dos años, sin causa justificada, se suspendieron los trabajos de una obra altamente necesaria, ya que a diario mujeres, hombres, niños y adultos mayores exponen la vida al utilizar un puente rústico de madera, a la altura del agua que podría arrastrarlos cuando sube de nivel.
También quedó inconclusa la construcción del Instituto de Salacuim, suspendida hace mucho tiempo; el lugar se encuentra actualmente cubierto de maleza; no hay voluntad de continuarla, con lo que se resta la oportunidad de estudiar y superarse a los residentes del área rural.
Dos mil pobladores bloquearon la carretera, mientras que una comisión especial viajó a Cobán para entrevistarse con el Gobernador, el auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial de los Derechos humanos (COPREDEH), el Ministerio Público (MP) y el Presidente de la junta Electoral Municipal.
La presencia del funcionario del Tribunal Supremo Electoral obedeció a que los vecinos desconfían de la transparencia de las elecciones en el área rural; en una comunidad fueron encontradas papeletas utilizadas con votos a favor del candidato a alcalde del Frente Republicano Guatemalteco y los datos de las actas de los fiscales no coincidían con las que fueron entregadas a la junta municipal.
Los líderes lamentaron que las autoridades desplegaran un fuerte contingente con elementos de la Policía Nacional Civil y del ejército, a la altura de Saxco y Sonté, para impedir la movilización campesina hasta la cabecera y que se pudieran entrevistar con las autoridades.