La problemática surgida entre empleados y la Municipalidad de Puerto Barrios, Izabal, por el incumplimiento en el pago de salarios, se agrava en la medida en que crece la contaminación por la basura e incluso se corre el riesgo de que sean cerrados los mercados, por la falta de higiene.
Isabel Herrera, del Comité de Piso de Plaza de los mercados de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla dijo a Cerigua que enfrentan una situación difícil, porque la basura acumulada, debido a la paralización del tren de aseo, representa un foco de contaminación que podría repercutir en la salud de los pobladores y visitantes de la ciudad.
El peligro de un brote epidémico aumenta cada día, por lo que se encuentran preocupados y demandan al jefe edil, Davi Pineda Acevedo y al Sindicato de Trabajadores Municipales, agilizar el proceso de diálogo.
Por su parte, Silvia Lorena Renderos, secretaria general adjunta del sindicato, expresó que la medida de paralizar los servicios municipales obedece a la falta de pago de cinco quincenas de salarios, 21 meses de tiempo extra y cuatro años de vacaciones, además del incumplimiento por parte de las autoridades municipales, de los acuerdos y compromisos firmados.
Es innegable que quienes pagan sus impuestos y arbitrios a la municipalidad no deben quedarse sin sus servicios, pero no se puede enviar a laborar a las y los empleados municipales con hambre y sin llevar el pan diario a sus familias, de manera que es urgente que la comuna cumpla con la remuneración de los salarios atrasados.
Por su parte, David Pineda, alcalde municipal, expresó que tiene la voluntad de cumplir con la deuda salarial, pero la comuna no cuenta con los recursos; asimismo, espera que la gobernación departamental, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, permitan que la municipalidad y la mesa de diálogo agoten todos los recursos antes de tomar alguna otra determinación.