Se agrava la crisis económica de Italia


Italia, gravemente afectada por la crisis económica, se precipitó en la recesión en el cuarto trimestre del año al registrar el peor retroceso del PIB en 28 años.


Con el tejido industrial averiado, la economí­a italiana cayó en recesión en el cuarto trimestre del 2008, el peor resultado desde 1980, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadí­stica, Istat.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,8% con respecto al trimestre precedente y del 2,6% a nivel anual, la mayor caí­da en casi treinta años.

Se trata de un descenso mayor al calculado por los expertos, que estimaban una caí­da del 1,3% con respecto al trimestre precedente y del 1,7% interanual.

Italia entró en recesión en el tercer trimestre, la primera que se registra desde finales del 2004 e inicios del 2005.

Los datos negativos se deben «a una disminución del valor agregado de la industria y de los servicios», sostiene Istat, que reconoce sin dar detalles que la agricultura aumentó.

«Vemos con preocupación (…) que no se conoce aún la magnitud de la crisis», aseguró este viernes el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi.

G7

Los ministros de Finanzas del G7 su reúnen el viernes y sábado en Roma para buscar soluciones conjuntas a la crisis económica mundial y evitar recurrir al peligroso proteccionismo.