Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentran afinando los últimos detalles para el desarrollo de las elecciones generales, a realizarse en todo el país el domingo 9 de septiembre, en las cuales se elegirá a las autoridades de gobierno por los próximos cuatro años.
ehernandez@lahora.com.gt
En los establecimientos escolares que servirán de centros de votación ya se pueden observar los rótulos que los identifican, así como mantas con señales que guiarán a los votantes a estos lugares, facilitándoles con ello la manera de emitir el sufragio.
Además se ha procedido a realizar los programas de capacitación de las personas que estarán en las mesas electorales en todo el país, para que conozcan los procedimientos adecuados a implementar desde el momento en que se inicie el proceso de votación hasta el final, embalaje de papeletas y su traslado a los centros de recopilación de información y su traslado a su destino final en la ciudad capital.
Al momento ya se ha acreditado a los fiscales que representarán a los partidos políticos en las mesas de votación, y el traslado de los enseres necesarios para el desarrollo de las elecciones en todos los municipios del país, para lo cual se cuenta con la infraestructura de movilización necesaria.
En lo que respecta al personal que labora para el TSE así como personal temporal que ha sido contratado para apoyar en las actividades, contarán con las facilidades para el desarrollo de sus labores y en cuanto a los representantes de las organizaciones políticas que estarán velando por los votos de sus candidatos, serán los mismos postulados los que se encargarán de los gastos que esto les genere.
Las autoridades del TSE han informado que la infraestructura elaborada para este proceso electoral tiene como propósito el facilitar a la población el acceso a los centros de votación por lo que desde ya ha sido facilitada la línea telefónica 24201020, a donde todas las personas pueden llamar e ingresar su número de empadronamiento para conocer el centro de votación y número de mesa en la cual deberán emitir su voto.
En lo que respecta a seguridad, el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) estarán en los alrededores de todos los centros de votación.