La extradición que la justicia de Estados Unidos requirió a Guatemala en contra del expresidente Alfonso Portillo podría quedar en firme en menos de una semana pues en los próximos días se tramitarán dos acciones vinculantes a ese requerimiento internacional.
gortiz@lahora.com.gt
El próximo viernes, la defensa del expresidente Portillo presentará ante la Corte de Nueva York una serie de argumentos contra las conclusiones vertidas por el fiscal de distrito, el cual manifestó ante el juez Robert Patterson que el exmandatario no puede cuestionar la solicitud de su extradición porque se encuentra bajo custodia del Gobierno guatemalteco y no en territorio estadounidense.
Portillo declaró que el viernes serán presentados los últimos argumentos y que será el juez Patterson el que determine si declara con o sin lugar el recurso legal de hábeas corpus. “Desconozco los plazos de la justicia estadounidense, pero podrían ser díasâ€, declaró el expresidente.
Pero el caso de Guatemala también avanza, pues ayer la Corte de Constitucionalidad fijó un plazo de ocho días para estudiar mejor el expediente de Portillo, cuya extradición hacia Estados Unidos fue apelada por su defensa y podría ser resuelta en definitiva la próxima semana.
Esta mañana se realizó una audiencia en la que se decidiría si procede o no la recusación que el Ministerio Público planteó contra Carlos Contreras, presidente de la Sala a cargo de resolver la apelación por la absolución dictada a favor del exmandatario.