Este magno evento, reconocido por la Unión Ciclista Internacional como categoría 2.2, constará de ocho etapas que recorrerán nueve de los 22 departamentos del territorio nacional, sobre una distancia total de 866.5 kilómetros. En total se disputarán 15 metas volantes y 17 premios de montaña, además de las correspondientes metas finales.
Por Redacción La Hora
La Federación Guatemalteca de Ciclismo presentó la LIII Vuelta Ciclística a Guatemala, la cual se realizará del 21 al 28 de abril, con el patrocinio de Cervecería Centro Americana y sus marcas Malta Gallo, Agua Pura Salvavidas y Revive, así como la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.
La Federación tomó a iniciativa de homenajear con la edición 53 de la Vuelta Ciclística a Guatemala a Cervecería Centro Americana S.A. por sus 125 años de fundación.
Logística de la contienda deportiva
Las clasificaciones y suéteres de líder son General Individual, Montaña, Metas Volantes y Sub-23. Al finalizar, cada etapa se impondrán los suéteres de líder de las diferentes clasificaciones.
Las diversas etapas recorrerán los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Solóla, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu.
La primera es este domingo 21 de abril con un circuito en el Anillo Periférico de la ciudad de Guatemala. La distancia es de 122.5 kilómetros. La segunda, al siguiente día, el recorrido será en San Lucas, Antigua Guatemala, Mixco y Tecpán, recorriendo 114 kilómetros.
El martes 23 de abril, una contrarreloj Individual que sale de Tecpán, continua en Patzicía y concluye en Tecpán, con un desplazamiento de 36.5 kilómetros. En la cuarta, el 24, recorrerán Antigua Guatemala, Los Encuentros hasta Solóla, con una distancia de 126 kilómetros. La quinta, el jueves 25 de abril, corresponde de Solóla a Huehuetenango, con un total de 142 kilómetros.
Para la etapa 6, del viernes 26, se iniciará en Huehuetenango con un circuito de 5 vueltas y luego se dirigirán hacía Quetzaltenango, con un viaje de 93 kilómetros. Al día siguiente, el 27, se hará un circuito de 6 vueltas en Quetzaltenango para luego dirigirse a San Pedro, San Marcos, con un recorrido de 134 kilómetros.
La etapa 8 del domingo 28, sale de Retalhuleu, pasando por Mazatenango y finaliza en Quetzaltenango, con un recorrido de 98.5 kilómetros, lugar donde se culminará con broche de oro la edición número 53 de la Vuelta Ciclística a Guatemala.
Este esfuerzo lo realizarán ocho equipos nacionales, así como seis equipos extranjeros que disputarán los máximos honores de la competencia. Por Guatemala defienden los conjuntos de Cable Dx-Decorabaños, Insta Cofi de Café Quetzal, Team Hino- Pizza Hut y Z Gas, selección Sub-23 de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Llantera Alvarado, Asociación de Ciclismo de Chimaltenango del Restaurante Chichoy. Esquipulas CFF y NinoSport Tecpán.
Los internacionales son FVC de Venezuela, FUNVIC Brasilinvest Sao José Dos Campos de Brasil, GW Shimano de Colombia, Coopenae Movistar Economy de Costa Rica, Team RPR de Ecuador y la Selección ciclística de México.
Los suéteres líderes serán patrocinados así:
• Suéter Líder por Malta Gallo
• Metas Volantes por Agua Pura Salvavidas y Revive
• Premios de Montaña por C.D.A.G.
• Sub-23 por Federación Guatemalteca de Ciclismo
Cervecería Centro Americana y Malta Gallo serán patrocinadores del suéter líder y Agua Pura Salvavidas junto con Revive serán los patrocinadores del suéter para el líder de metas volantes.
Este importante evento ciclístico contará con las tradicionales Caravana Artística Gallo, promociones, bolsas de premios y la alegría del grupo de edecanes Gallo; sin dejar de mencionar la importante infraestructura y logística en cada una de las metas.
Acerca de Cervecería Centro Americana S.A.
Cervecería Centroamericana, S.A. es una empresa 100% guatemalteca que cuenta con la planta de producción más moderna de Latinoamérica, su cerveza Gallo ha sido galardonada internacionalmente por su excelente calidad. Cerveza Gallo recibió el premio a la excelencia Prestige Award otorgado por Monde Selection de Bruselas, Bélgica, siendo la tercera cerveza en el mundo y la única en Latinoamérica en recibirlo. Además, fue una de las dos primeras marcas guatemaltecas en ingresar al Marketing Hall of Fame de la American Marketing Associated.