Se acelera la guerra del software


Las grandes maniobras se aceleran en el sector de software para empresas: el estadounidense Oracle logró finalmente adquirir BEA Systems, mientras que rival Sun se alzó con MySQL, la estrella sueca de los softwares libres para bases de datos.


Tras un seco rechazo en octubre, BEA Systems (softwares de administración y de concepción de servicios de internet) aceptó finalmente una propuesta de Oracle de 19 dólares por acción en efectivo, que le costará al adquirente 7.200 millones de dólares, una vez embolsada la tesorerí­a de BEA.

Oracle, número dos mundial de los softwares profesionales tuvo que resignarse a elevar su precio inicial de 6.700 millones de dólares, para seguir su carrera contra el crecimiento de su rival.

«La combinación de softwares de BEA nos dará un puesto de liderazgo en todos los niveles de los softwares profesionales», declaró el presidente y fundador de Oracle, Larry Ellison.

El grupo Sun Microsystems, por su parte, anunció ayer la adquisición de MySQL, una de las empresas de software libre más famosas (y gratuitas) para bases de datos, por mil millones de dólares, un precio jamás visto en el sector de las licencias libres, un modelo económico controvertido.

Se trata de una opción lógica para Sun, que desde hace varios años se opone a los fabricantes de softwares de pago y privilegia los programas libres. Factura a sus clientes la venta de servidores equipados con estos softwares, su mantenimiento y programas adicionales.

Sun ha producido softwares libres como OpenOffice, equivalente gratuito del Office de Microsoft, del OpenJava y del Solaris.

MySQL, creada en 1995, creó el lenguaje de programación para web PHP, que es uno de los más populares del mundo y ha sido adoptado por infinidad de sitios web, así­ como por tres grandes empresas, como Facebook, Nokia o Google, y fue descargado 100 millones de veces. La empresa es uno de los logros más esplendorosos en el mundo del software libre.

Aunque sólo fuera por su gratuidad, MySQL es un rival peligroso para los softwares por pago como los de Oracle, que habí­a intentado en vano adquirir MySQL en 2006.

En los ultimos cuatro años, Oracle gastó 32 mil millones de dólares para comprar sus competidores, incluyendo la adquisición en 2004 de PeopleSoft por 10 mil 300 millones de dólares, y en 2006 la de Siebel por 5 mil 900 millones de dólares y la de Hyperion por 3.300 millones de dólares.

La compra de BEA le permitirá responder a la reciente compra por SAP del francés Business Objects por 4 mil 800 millones de euros (6 mil 800 millones de dólares).

Esta adquisición, tal como la de BEA, es una verdadera sorpreasa, pues hasta ahora el presidente de MySQL, Marten Mickos, habí­a declarado que preferí­a poner su grupo en bolsa antes que venderlo. La mala salud actual de las acciones de alta tecnologí­a tal vez lo hayan hecho cambiar de idea.