Unico piloto capaz de superar el mito del quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, el alemán Michael Schumacher fue galardonado el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, pero también «por sus valores humanos», según el jurado del prestigioso premio.
Schumacher, ex piloto de Fórmula 1 y siete veces campeón del mundo en la categoría, fue recompensado por sus éxitos deportivos pero también por sus «valores humanos», argumentó el acta del jurado.
Unos valores «reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal» y que el galardonado ha demostrado en la «promoción de actos deportivos para recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos desfavorecidos», añadió.
En el acta del jurado, leída por su presidente, Juan Antonio Samaranch (que fue, además, quien presentó la candidatura de Schumacher) en el hotel Reconquista de Oviedo, se destaca la trayectoria del deportista que «refleja los mayores éxitos» alcanzados en todas las categorías desde 1991, fecha en la que debutó en Fórmula 1.
Consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica.
El jurado también aludió a sus 91 victorias en Grandes Premios y también destacó la donación de Schumacher a la Unesco de 1,5 millón de euros, así como la entrega en 2005 de 10 millones de dólares para los damnificados por el tsunami que arrasó el sudeste asiático.
El alemán se impuso a los jugadores de tenis Roger Federer y Rafael Nadal, que componían una candidatura conjunta, tras la deliberación final del jurado.
Schumacher se coronó en siete ocasiones campeón del mundo de Fórmula 1, iniciando su cadena de títulos en 1994 y 1995, cuando se proclamó número uno de la especialidad corriendo con la escudería de Benetton.
En el 2002 igualó el récord del argentino Juan Manuel Fangio al sumar su quinto campeonato mundial.
Pero fue montado en el «cavallino rosso» de la Ferrari cuando logró cinco títulos consecutivos (2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), imponiendo un récord que dejó en el camino la marca del argentino Fangio (5).
En la edición del 2005 del prestigioso premio que lleva el título del príncipe heredero a la corona de España, el galardón de Deportes fue para el español Fernando Alonso, asturiano, que consiguió dos títulos mundiales en la Fórmula 1.
Al galardón de este año aspiraban 18 candidaturas de diez nacionalidades.
En la última votación, el jurado se pronunció por el piloto alemán por 16 votos a 12 contra la candidatura conjunta de los tenistas el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.
En la anterior votación habían sido descartados el también siete veces campeón del mundo motociclismo, el italiano Valentino Rossi y la atleta rusa Yelena Isinbayeva.
El Príncipe de Asturias de los Deportes es el penúltimo de los ocho galardones de la 27ª edición que La fundación homónima otorga anualmente desde 1981, dotados con 50.000 euros y una copia de una escultura del artista Joan Miró.
Hasta el momento se han concedido los premios de Ciencias Sociales (al sociólogo británico Ralf Dahrendorf), Cooperación Internacional (a Al Gore), Artes (a Bob Dylan), Investigación Científica y Técnica (al español Ginés Morata y al británico Peter Lawrence), Letras (al israelí Amos Oz) y Comunicación y Humanidades, que fue concedido a las revistas Nature y Science.
La próxima semana se dará a conocer el fallo del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
La entrega de los premios se llevará a cabo, como es tradicional, en octubre, en una solemne ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, en presencia de los príncipes de Asturias.