Michael Schumacher logró el mejor tiempo el sábado en la clasificación del Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno, pero el piloto alemán largará sexto por un castigo y Mark Webber se quedó con la pole para la carrera del domingo.
Webber superó el tiempo de Nico Rosberg en su última vuelta, aunque Schumacher mejoró la marca del piloto de Red Bull instantes después en un final de infarto.
Schumacher cronometró 1 minuto, 14.301 segundos, y Webber hizo 1:14.381.
Sin embargo, la sanción que Schumacher recibió en el Gran Premio de España por chocar el Williams de Bruno Senna significa que el piloto de Mercedes largará sexto en la parrilla del domingo. Schumacher, quien consiguió su primera pole en 1994 en Mónaco, no ha logrado el puesto de honor desde que regresó a la Fórmula Uno la temporada pasada.
Luego de la clasificación del sábado, Schumacher salió lentamente de su Mercedes y sonrió, mientras los mecánicos de Mercedes y sus fanáticos en las gradas festejaban como en sus mejores años.
«Estoy más que encantado», señaló el alemán, y bromeó que lo había planificado todo así. «Les dije en la conferencia de prensa que conseguiría la pole, arrancaría la carrera sexto y luego la ganaría».
El día fue redondo para Mercedes, ya que su compañero de equipo Rosberg largará al lado de Webber en la primera fila de la parrilla. El germano busca su segundo triunfo del año luego de ganar el GP de China.
Lewis Hamilton (McLaren) partirá tercero. Su compañero Jenson Button no alcanzó a participar en la última sesión de clasificación por segunda carrera consecutiva.
«Fue muy emocionante y muy difícil. Fue una de las clasificaciones más difíciles en bastante tiempo», comentó Hamilton, quien todavía busca su primera victoria de la campaña. «Tengo una buena sensación sobre el fin de semana, pero tengo a dos pilotos muy buenos frente de mí».
La jornada fue pésima para el campeón mundial Sebastian Vettel, quien no participó en la última sesión de clasificación para conservar sus llantas para la carrera.
Vettel, quien ganó la carrera desde la pole el año pasado, apenas entró a la última sesión, y luego decidió no participar. El piloto de Red Bull largará noveno, con pocas posibilidades de subir al podio en un circuito callejero en el que es difícil adelantar posiciones.
«Fue un día raro para mí», señaló Vettel. «Por la mañana andaba muy bien, luego dimos un paso en la dirección equivocada y terminamos con un vehículo no muy buen en la clasificación».
El venezolano Pastor Maldonado largará 19no luego de recibir una sanción de 10 puestos en la parrilla por cerrarle el paso al bólido del mexicano Sergio Pérez en la tercera práctica.
Maldonado viene de ganar el GP de España, para convertirse en el primer piloto venezolano que conquista una carrera de la F1.
«Maldonado está loco», dijo Pérez en la comunicación por radio con los mecánicos de su escudería, después de la maniobra del Williams del venezolano para cerrarle el paso al Sauber del mexicano cuando pasaban debajo de un puente.
Pérez, quien chocó en la primera sesión de clasificación, quedó último sin marcar el tiempo mínimo requerido para participar en la carrera, y ahora depende de los comisarios si lo dejan competir el domingo. El mexicano sufrió una conmoción cerebral en un choque en Mónaco el año pasado.
Button partirá 12do luego de tener problemas con sus neumáticos.
«No tengo el ritmo necesario. En realidad, eso es lo que pasa», indicó el británico, quien descartó tener posibilidades de subir al podio el domingo. «La clasificación es lo más importante en Mónaco».