Satisfechos con logros


La Presidencia de la República presentó hoy el informe sobre los avances en el Plan de los cien dí­as.

Gobierno central estima que ha cumplido y sobrepasado las expectativas en la administración de los primeros cien dí­as de gestión.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

El presidente de la República, ílvaro Colom, presentó hoy el informe de acciones y logros del Plan de los Cien Dí­as, que ha impulsado desde que asumió el poder el 14 de enero pasado con un saldo que según el mandatario es positivo.

Las medidas autoimpuestas por el Gobierno en el perí­odo de tiempo en mención fueron de 131 acciones encaminadas a atender de forma prioritaria la seguridad ciudadana, el desarrollo rural, obra social y vivienda.

El argumento oficial sostiene que en los tres primeros meses de gestión se ha asumido una polí­tica orientada a atender los problemas históricos que han sido dejados de lado por administraciones anteriores, las cuales han consentido la pobreza y la desigualdad, limitando el acceso a la educación, salud y desarrollo a las comunidades apartadas y principalmente indí­genas.

Razón por la que el Gobierno, a través del Consejo de Cohesión Social, lleva impulsando la inversión en 41 municipios que encabezan el mapa de pobreza humana, focalizada en las escuelas, centros de salud e introducción de agua potable.

El cumplimiento de Colom y su equipo de los primeros cien dí­as de gobierno ha sido antecedido por una oleada de crí­ticas elaboradas por la oposición y ex candidatos presidenciales que no han visto avances significativos en seguridad y medidas para frenar el í­ndice inflacionario causado por el alto precio del combustible.

El Presidente acepta que existen problemas como la crisis en los precios de la canasta básica, mismos que son marcados por factores externos a su administración, pero que vienen siendo objeto de negociaciones entre Gobierno y empresarios en busca de un consenso que estabilice los mismos.

Por lo demás, el Gobierno estima que ha sobrepasado sus expectativas en este perí­odo de gobierno que ha preparado a su equipo para ejecutar de forma más eficiente el trabajo por los tres años y nueve meses que le restan al frente del Ejecutivo.