El Observatorio de Salud Reproductiva de Sololá (OSAR) manifestó su satisfacción por la aprobación, con carácter de urgencia nacional, de la Ley de Maternidad Saludable en el Congreso de la República, lo que constituye un gran logro a favor de las mujeres.
Virginia López, Secretaria del OSAR de Sololá, dijo a CERIGUA que la normativa en mención constituye una herramienta que protege a las mujeres embarazadas, durante y después del parto, además de ofrecer protección social a ese grupo social.
El OSAR de este departamento logró el pasado 20 de agosto que el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) aprobara por unanimidad un punto resolutivo a favor de la iniciativa de ley sobre Maternidad Saludable, que en ese entonces era anteproyecto y se encargó a los diputados por Sololá que lo llevaran al Pleno del Congreso de la República.
El objetivo de esta normativa es corregir la falta de atención de los diferentes centros asistenciales hacia las mujeres embarazadas, ya que el 70 por ciento de partos en el área rural son atendidos en casas particulares, lo que representa un riesgo latente de muerte, comentó López.
La carencia de atención con pertinencia cultural en los centros de salud y el difícil acceso geográfico afectan principalmente a mujeres indígenas, de familias que viven en extrema pobreza y con poca educación, anotó la especialista.
La mortalidad materna a nivel nacional, se registra principalmente en los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Izabal y Petén; en los primeros cinco se concentra el mayor porcentaje de población indígena del país.