El sector empresarial muestra satisfacción y optimismo con la salida de Conrado Reyes Sagastume. Mencionan que esto fortalecerá el estado de Derecho del país al enmendar el error que desveló, una vez más, la incompetencia del Gobierno actual y es una llamada de atención a mejorar estos procesos ya que pronto será la elección del Contralor General de Cuentas.
abatres@lahora.com.gt
Las reacciones que se manifiestan a consecuencia de la salida de Conrado Reyes Sagastume, por parte del sector empresarial, son de optimismo y satisfacción, ya que de esta forma se prueba que se pueden mejorar los procesos de selección y elegir a un nuevo magistrado idóneo.
«Los resultados de todo lo ocurrido ayer, lo vemos como una gran oportunidad para el país de enmendar una serie de procesos y de nominaciones que se habían visto complicadas y nos da la oportunidad de hacer este ejercicio de nominación y postulación con más seguridad», indica Carlos Amador, presidente del CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras)
De acuerdo con Otto Kuhsik, presidente de la Cámara del Agro, se logra enmendar un grave error y esto servirá para que se fortalezcan todas las instituciones del Estado. «No se había seguido el debido proceso en la selección, tal como lo dice la Corte de Constitucionalidad y creo que tenemos que respetar el fallo de la Corte».
Fanny de Estrada de AGEXPORT (Asociación Guatemalteca de Exportadores), atribuye esto como algo positivo y excelente, porque mejora la imagen del país a nivel comercial «Para nosotros la competitividad del país es muy importante y un elemento fundamental de un país competitivo es su estado de Derecho, porque un país con un estado de Derecho sólido, atrae las inversiones, y se vuelve mucho más atractivo».
Incompetencia
Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria expresa que se cometió un error grave y es lamentable «que el Presidente diga que de haber sabido no lo hubiera elegido, definitivamente eso demuestra la falta de eficiencia y su incompetencia. Hay que ver cómo se corrigen esas cosas de forma inmediata. Llevamos dos años y medio de gobierno, no podemos estar teniendo este tipo de situaciones».
Elección del Contralor
Según el Kuhsik, todos estos hechos marcarán una ruta, no solo en esta elección del Fiscal General, «ya que se vienen las elecciones del Contralor General de Cuentas y esto es un mensaje claro de que tenemos que hacer las cosas como son, como se debe, transparentes y con una auditoría de todos los guatemaltecos para que logremos salir adelante».
Fanny de Estrada agrega que, todas las acciones que se hicieron para mejorar estos procesos es un llamado para que»como guatemaltecos, como Gobierno, como autoridades; se tomen las mejores decisiones y éstas lleven al país a establecer un estado de Derecho sólido; que ayuden al combate contra la impunidad y se logre el fortalecimiento de la instituciones de la justicia».