Satisfacción por condena


aa_foto_10_archivo

Celebran decisión del Tribunal en el caso Plan de Sánchez al dictar sentencias de 7,710 años.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Ante la decisión tomada ayer por el Tribunal de Mayor Riesgo A, al condenar a los sindicados a 7,710 años de prisión  por la masacre ocurrida en 1983, en la Comunidad Plan de Sánchez, donde murieron 267 personas, organizaciones de derechos humanos celebran que la justicia “esté avanzando” en Guatemala.

El abogado y representante de los afectados en la masacre, Edgar Pérez,  quien colabora como querellante de Asociación Justicia y Reconocimiento, expresa su opinión positiva al considerar que está satisfecho con la sentencia, y sobre todo “porque se esclareció el hecho”, enfatizó.

De la misma forma, Juan Francisco Soto, director de CALDH, informó que casos como estos son claves en el esclarecimiento histórico del país y en la credibilidad del sistema judicial del país, pues “casos como estos llevan más de 30 años”, manifestó.

Ambos se mostraron satisfechos en las resoluciones del Tribunal, pues este ordenó que el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Cultura, realicen un video didáctico, para que sea difundido en el sistema de educación nacional,  a fin de reivindicar así, la memoria histórica de la masacre.

También ordenó al alcalde y corporaciones municipales de Rabinal, que bauticen una calle con el nombre de la comunidad para conmemorar a las víctimas.

Los sentenciados a 30 años de prisión por cada víctima, quienes purgarán una condena de 7,710 años tras las rejas son: Lucas Tecún, Santos Rosales García, Eusebio Geleano y los hermanos Julián y Mario Acoj.

El abogado Pérez también acompaña como querellante adhesivo el caso por genocidio contra Héctor Mario López Fuentes y Mauricio López, en el cual está prevista para mañana la audiencia de apertura a juicio en el Centro Medico Militar; y manifestó que al igual que en este caso, espera que se aplique justicia contra los exmilitares, y se logre la apertura a juicio que tanto se ha retrasado.