Un satélite lanzado por Corea del Norte a bordo de un cohete de largo alcance, pese a las críticas y condenas de la comunidad internacional, viaja en órbita de manera normal, dijeron hoy las autoridades surcoreanas.
Washington y sus aliados buscan imponer nuevas sanciones por el lanzamiento, al que consideran una prueba balística con intenciones bélicas.
El lanzamiento de un cohete trifásico —similar en diseño a un modelo con capacidad para llevar una ojiva nuclear y alcanzar lugares distantes, como California— aumentó las tensiones en la comunidad internacional sobre la expansión de Corea del Norte de su arsenal atómico. El siguiente paso de Pyongyang podría ser detonar un tercer artefacto nuclear, según los especialistas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha castigado repetidamente a Corea del Norte por su programa nuclear, condenó el lanzamiento de ayer y dijo que considerará con urgencia una «respuesta apropiada». La Casa Blanca lo consideró «una medida muy provocadora que amenaza la seguridad regional», mientras que China, la mayor aliada de los norcoreanos, se limitó a lamentar la operación.
En Pyongyang, empero, el orgullo por el logro científico superó el temor de un mayor aislamiento internacional y nuevas medidas punitivas. Los norcoreanos bebieron cerveza y bailaron en las calles para festejar el lanzamiento.
«Es realmente una buena noticia», dijo el norcoreano Jon Il Gwang a The Associated Press. Él y otros residentes de Pyongyang llenaron las calles tras el anuncio del mediodía. «Es una muestra de que nuestro país tienen la capacidad para entrar en el espacio».
En Seúl, unas 100 personas protestaron el lanzamiento y quemaron una efigie del líder norcoreano Kim Jong Un y un misil de papel.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el jueves que el satélite vuela normalmente en órbita a velocidades de 7,6 kilómetros (4,7 millas) por segundo, aunque no se sabe la misión que realiza. Los funcionarios espaciales norcoreanos dijeron que el satélite será utilizado para estudiar cosechas y el clima.
El vocero del Ministerio de Defensa Kim Min-seok dijo que suelen pasar dos semanas para determinar si el satélite funciona normalmente tras su lanzamiento, según el Mando Aeroespacial de Defensa de América del Norte.