La Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas siguen sin encontrar una ruta en común, así lo dejaron ver durante una citación con la bancada de Encuentro por Guatemala para discutir las metas de recaudación.
agonzalez@lahora.com.gt
Por un lado, eran los comentarios de las autoridades de la Cartera del Tesoro sobre mayores esfuerzos que se necesitaron para la recaudación, en tanto el Titular de la SAT, Miguel Gutiérrez, justificaba la falta de aprobación de algunos marcos legales provocando algunas miradas entre el personal del Minfin.
“Hay que sentar a los dos funcionarios y ponerse de acuerdo, hacer un análisis y calmarlos. Hay muchas diferencias, pero nosotros vemos que el Superintendente ha cumplido, vemos que hay un capricho del Ministerio de Finanzas al decir que no se cumplieron las metas”, señaló el jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira.
Al consultarle, al titular de la SAT si espera ser removido del cargo, señaló que será decisión del Presidente mantenerlo o no en el cargo.
En cuanto a las necesidades de la entidad, señalaron que requieren recursos para la contratación de 500 auditores necesarios para la implementación de la Ley de Actualización Tributaria.
Pocas planillas presentadas
Datos de la SAT dan cuenta que a seis días que venza el plazo para la entrega de planilla, solo 50,194 contribuyentes se han acercado a cumplir con su obligación tributaria de los 400 mil estimados. El año pasado se reportó la entrega de 394 mil planillas.
“Estamos viendo que las personas todavía están incorporando en su planilla las facturas de las compras de fin de año, es usual que el último día presenten su planilla, los exhortamos a que la presenten lo antes posible”, declaró el titular de la SAT, Miguel Gutiérrez.