El presidente de la comisión extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria del Congreso de la República, Álvaro González, dio a conocer que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recientemente hizo un dictamen desfavorable hacia la iniciativa de Ley de Inversión y Empleo con el objetivo de que esa norma no sea conocida en el Hemiciclo parlamentario.
sramos@lahora.com.gt
A criterio del congresista esa situación es preocupante porque ya se contaba con los consensos necesarios en las distintas bancadas y se tenía previsto que la normativa fuera conocida en las próximas sesiones plenarias.
En este sentido, González indicó que el próximo martes estarán citando a los ministros de Finanzas y de Economía, así como al Superintendente de la SAT, para que expliquen cuál es el trasfondo de esa acción. Además esa comisión pedirá a los funcionarios que indiquen qué harán con la baja recaudación que se está dando en el primer cuatrimestre del año.
El diputado añadió que los retrasos que podría tener la Ley de Inversión y Empleo son dos, los cuales podrían estar concentrados en que hayan “negociantes que puedan obtener pérdidas” con dicha ley; o que el oficialismo pueda ver la normativa como un mecanismo de “presión o negociación” para otras leyes que se están en camino.
MAQUILAS
González también indicó que de no remunerarse la Ley de Maquilas se podrían perder hasta 200 mil empleos formales a medio plazo, por lo que considera indispensable que dicha ley sea aprobada.