Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el parque vehicular de motocicletas se incrementará en un 7 por ciento a nivel nacional para el presente año. Hasta octubre de 2013, se reportó 820,641 motocicletas registradas, por lo cual este año la cifra podría alcanzar las 900 mil motos en circulación.
mrodriguez@lahora.com.gt
Para expertos en el tema, la proyección de la SAT advierte también la agudización de problemas en el uso de este medio de transporte, pues señalan que mientras más motos circulen, en igual medida podrían aumentar los hechos criminales, como asaltos, extorsiones y sicariato, convirtiendo estas en “objetos para el crimen”.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, indicó que el problema no es el incremento de motos circulante para la inefectividad de las medidas correctivas y sanciones por parte de las autoridades de regular el tránsito, por lo cual los actos ilícitos desde motos siguen registrándose.
“Estamos a punto de llegar a un millón de estos vehículos y la normativa que se ha establecido aún no se cumple de manera efectiva. Se deberían respetar las modificaciones al reglamento de tránsito, porque ahora esto ya quedó como cosa del pasado y por eso no se está cumpliendo con la supervisión de la PMT y la Policía Nacional Civil”, argumentó Polanco.
Cabe mencionar que desde el pasado 15 de octubre, entraron en vigor los cambios en el Reglamento de la Ley de Tránsito, en el cual se indica que los motoristas deben usar casco y chaleco anaranjado, ambos debidamente numerados. Prohíbe, además, circular de forma zigzagueante entre los carriles, conducir sobre las banquetas o permanecer al lado de los automóviles durante un semáforo en rojo.
En tanto, Armando Soto, presidente de la Asociación de Motoristas de Guatemala, manifestó que las disposiciones vigentes no se respetan, no con el afán de quebrantar la ley, sino porque es una norma poco apegada a la realidad, que en vez de constituir en un alivio para el tráfico, provoca más congestionamiento en las vías públicas.
Además, otro inconveniente que detectó es el directivo en las calles de la ciudad capital, por ejemplo, ya no se dan abasto para la circulación de estos automotores, porque con las modificaciones al reglamento de tránsito, estos pasan a ser un vehículo de cuatro ruedas, provocando más accidentes viales.
Respecto a los hechos delictivos, Soto afirmó que no tendría relación con el crecimiento del parque vehicular de motos sino más bien depende de la debilidad institucional de las fuerzas de seguridad, en tratar de capturar a los delincuentes.
La Policía Municipal de Tránsito de Guatemala estima que el parque vehicular en la ciudad capital para este año crecerá en 80 mil vehículos, cifra que se añadirá al millón y medio que se reportó el año pasado, de acuerdo con datos de la Municipalidad capitalina.
Mientras tanto, el Departamento de Tránsito de la PNC recuerda que las actividades en algunos centros educativos ya iniciaron, por lo cual recomienda a los automovilistas a planificar el tiempo de salida hacia sus destinos para evitar embotellamientos.