SAT presiona con cierre de negocios; mil 058 procesos


Un parqueo ubicado en la Avenida Reforma fue clausurado durante diez dí­as por la SAT, debido a que no entregaba factura por los servicios que prestaba.

En lo que va de este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha cerrado temporalmente 253 negocios, puesto que los mismos no emití­an facturas por la prestación de sus servicios.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana la división de fiscalización de la Gerencia Regional Central de la SAT llevó a cabo el cierre de un parqueo ubicado sobre la Avenida Reforma y 1ª calle de la zona 9, debido a que durante una presencia fiscal por agentes del ente recaudador se corroboró que el negocio no entregaba factura a sus clientes.

Según Emilio Antonio Pacay Cu, jefe de la división de fiscalización de la SAT, se recibió una denuncia en febrero de este año, donde se avisó a la SAT que en el mencionado lugar no se emití­a factura por los servicios de parqueo, por lo que se nombró a los auditores correspondientes para que llevaran a cabo la presencia fiscal y comprobaran el extremo.

Entre enero y mayo de este año se han iniciado 1058 casos por cierre de empresas, los cuales aún están en proceso.

Pacay indicó que la mayorí­a de las infracciones son cometidas generalmente en restaurantes, ventas de ropa, farmacias, así­ como en centros educativos cuando los mismos efectúan una actividad distinta a la educación, entre ellas la venta de libros o uniformes.

En el caso de los colegios privados no se procede a su cierre temporal, sino que se impone una sanción económica; así­ como para los casos donde se presta atención al público por un servicio indispensable como el transporte, o en un hospital.

Durante los primeros cinco meses del año se han impuesto multas a 10 colegios, las cuales consisten en el pago del 10%% del total de los ingresos que tenga el establecimiento, lo que depende de sus operaciones y las declaraciones que ha presentado en el fisco.

ESTADíSTICAS

De enero a mayo de este año la SAT ha visitado más de 79 mil establecimientos comerciales en todo el paí­s; durante ese perí­odo se ha ordenado la suspensión de actividades de 253 comercios que han sido sorprendidos infringiendo la ley.

En el área central se clausuraron 46 establecimientos, en el sur 55, occidente 35 y el nororiente 117; en tanto hay procesos pendientes de ejecutar porque aún no se ha obtenido la orden del juez competente, aún existen 1058, de los cuales unos 617 se encuentran en el área central, 142 en el sur, 246 en occidente y 53 en el nororiente.