Raúl Díaz, intendente de Aduanas, manifestó que las bodegas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se encuentran en las fronteras y que reciben considerables cantidades de productos decomisados por su ingreso de contrabando al país; están completamente saturadas y mencionó que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio (LED) podría beneficiar al Estado por la incautación de productos para su reutilización.
abatres@lahora.com.gt
«Habría que ver qué, específicamente se menciona en cuanto a incautación de productos, porque igualmente hay productos en Guatemala que su importación es prohibida, pero aquellos productos que no tengan ningún problema para ingresar, podrían pasar a dominio del Estado y tenemos muchos productos de canasta básica que podrían reutilizarse para combatir problemas de desnutrición», indicó Díaz.
De igual forma comentó que la saturación en las bodegas de la SAT tendrá un costo, ya que deberán habilitarse nuevas bodegas en donde depositar el producto decomisado; «hay producto que tiene más de dos años de estar ahí».
Manifestó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ya nombró a dos representantes de la Dirección General de Alimentos para que acompañen en los operativos en donde se incauten productos alimenticios, para luego que dé la inspección, se incinere en el acto. «Estamos dialogando con el Presidente de la Nación para lograr lo mismo con la Dirección General de Medicinas y con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que son los ministerios facultados para incinerar productos de esta naturaleza.»