SAT, para abril o para mayo Probable traslado de recursos material y humano


Las oficinas centrales de la SAT se han trasladado a un centro comercial entre las Calzadas San Juan y Roosevelt, y otras oficinas secundarias también se encuentran en otros sitios arrendando. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Se empieza ya a manifestar preocupación sobre el supuesto retiro de las oficinas de la SAT del edificio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y su traslado a edificios particulares, probablemente hacia las zonas 5 y 11 en la capital de Guatemala.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Actualmente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presta servicios al usuario y funciona administrativamente utilizando niveles del edificio del Minfin en el Centro Cí­vico, que podrí­an ser ocupados después por oficinas de algún otro ministerio, se supo extraoficialmente.

La preocupación se multiplica debido a que el tiempo de traslado y reacomodo significarí­a que puede quedar estancada la fiscalización y hasta la auditorí­a a grandes y pequeños contribuyentes, departamentos que ahora funcionan en el edificio de Finanzas, se comentó.

PREOCUPACIí“N

Rosa Marí­a de Frade, presidenta de la Sala Extraordinaria Nacional por la Transparencia, manifiesta contrariedad debido a que el gobierno antes deberí­a estar pensando en una polí­tica de austeridad y un análisis previo del costo y beneficio de la decisión.

«Para todas las instituciones del Estado tiene que haber un proceso de reducción de gastos, si esto implica un gasto mayor, yo creo que el ministerio de Finanzas Públicas debió analizar con más detenimiento la medida», sostiene.

De Frade no cuestiona la descentralización de los servicios y que la administración pública esté más cerca de los contribuyentes, pero las autoridades respectivas deben informar cuáles son las implicaciones que este movimiento tendrí­a, recomienda.

«Si hay alguna movilización de documentos se haga con todo el cuidado que ello signifique», agregó de Frade.

Aní­bal Garcí­a, diputado independiente, considera que es preocupante que la SAT ande de un lugar para otro, siendo una institución que deberí­a tener un lugar privilegiado dentro de las instituciones del paí­s en cuanto a instalaciones, logí­stica y equipo de trabajo.

Aparte, dijo, si se materializa ese traslado se debe tener la certeza que van a estar resguardados todos los documentos tan importantes vinculados por todos los casos que atiende la SAT.

«Y que por ahí­ puedan quedar algunos casos incluso impunes en razón de que si se lleguen a perder esos documentos, podrí­a darse la cuestión que no tengamos expedientes que perseguir o que algunos se pasen de listos y que salgan favorecidos por esos traslados», dudó Garcí­a.

El parlamentario Armando Sánchez también cuestionó esa posibilidad de reubicación de las oficinas de la SAT porque se ven riesgos, «va a facilitar la fuga de información, la corrupción y los niveles de recaudación seguramente se van a caer», enfatizó.

Sánchez lamenta que las autoridades vuelvan a cometer el mismo error que ya habí­an reparado otros, después que una administración de gobierno en la década de los 90 habí­a desarticulado las oficinas públicas con los consecuentes problemas materiales y humanos que acarreó.

Sánchez recordó que la experiencia da la razón, ya que la ubicación fí­sica de una institución y la de todos sus empleados es más importante y eficiente que cuando están repartidos por diferentes lugares.

FUNCIONARIOS

La Hora intentó sin éxito contactar dos veces a Erick Coyoy, viceministro de Finanzas Públicas, el único funcionario que ha proporcionado su número celular, ya que el superintendente Rudy Villeda casi sólo en actividades públicas es entrevistado.

La oficina de información de la SAT dio a conocer que el proyecto no es más que desconcentración de los servicios del Registro Fiscal de Vehí­culos para acostumbrar al usuario que puede realizar los trámites en otros puntos de la capital y no en el Centro Cí­vico únicamente.

A través del teléfono y con un correo electrónico, se informa que los servicios por el concepto vehí­culos se prestarán en Galerí­as Primma localizada entre la Calzada Roosevelt y Calzada San Juan zona 7; en Galerí­as del Sur, Calzada Aguilar Batres zona 11 y en San Rafael zona 18.

Referente al traslado que los distintos asuntos administrativos de la SAT pueda echar a andar, eso sólo ocurrirí­a pero en el resto del año.

QUE HA DICHO

Rudy Villeda, jefe de la SAT, ha dado a conocer que se han reforzado los equipos de auditorí­a y la implementación de novedosos métodos para potenciar la recaudación y un ataque frontal al contrabando y la defraudación.

Villeda ha dado a conocer que con el Decreto 20-2006 Ley Anti Evasión Uno, el jefe de la SAT ha conseguido buenos resultados en recaudación, con agentes retenedores de impuestos que este año pasaron de novecientos a mil quinientos.

Ha dejado la idea que con un fin similar serí­a necesario reformar el Código Municipal y convertir a las municipalidades en agentes retenedores de impuestos, complemento a la necesidad por cálculos de evasión valuados en unos Q5 millardos.

Además que han detectado gran cantidad de negocios calificados, empresas de cartón que podrí­an ser detectadas inmediatamente.

La SAT ha asegurado que con ese grupo humano de trabajo harán las veces de asistente más que de controladores, pero que muchos contribuyentes no dejan de llamar preocupados.

«Y que por ahí­ puedan quedar algunos casos incluso impunes en razón de que si se lleguen a perder esos documentos, podrí­a darse la cuestión que no tengamos expedientes que perseguir o que algunos se pasen de listos y que salgan favorecidos por esos traslados.»

Aní­bal Garcí­a

diputado