SAT dice que acatará resolución de la CC


aa_foto_4_archivo

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) afirma estar anuente a acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en el caso La Riviera, luego que resolviera que la Superintendencia “se atribuyó facultades que no le correspondían”, al permitir que un depósito aduanero operara como una tienda libre.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La situación ha llevado a las autoridades a evaluar si procede la cancelación de funciones de dicha empresa.

La Hora consultó al representante de la SAT, Miguel Gutiérrez, sobre si La Riviera tiene facultad para continuar operando, tras conocerse la resolución de la CC;  respondió que debe analizarse.

“Es parte de lo que se está evaluando, estamos con el equipo jurídico evaluándolo, calculo que en un par de días ya tenemos la sumatoria de las disposiciones para acatar el dictamen de la Corte”, refirió el funcionario.

El superintendente agregó que están dispuestos a cumplir con lo que indique la Corte, aunque admite, que el fallo es general.

“Vamos a acatar lo que determinó la CC, el dictamen es un poco general, pero estamos viendo los alcances y las disposiciones que vamos a tomar en torno al tema”, indicó Gutiérrez.

Según el entrevistado, antes de asumir como representante de SAT, la institución había realizado la argumentación respectiva vinculada a este caso, únicamente esperaba la resolución de la CC para establecer las acciones necesarias.

DICTAMEN DE LA CC

El pasado 17 de julio se conoció la resolución de la CC, luego que la Asociación de Protección al Contribuyente (Asprodeco), planteara una acción de inconstitucionalidad contra el punto decimotercero de la resolución SAT-S-733-2008, dictada el 27 de octubre de 2008 por el Superintendente de Administración Tributaria y publicada en el diario oficial el 7 de noviembre de 2008, y contra el numeral 31 inciso IV del Procedimiento para el Egreso de Mercancías de Almacenes Fiscales, Depósitos Aduaneros y Tiendas Libres “Duty Free”.

La inconstitucionalidad presentada contra la resolución SAT-S-733-2008, dictada el 27 de octubre de 2008 por el Superintendente de Administración Tributaria fue declarada sin lugar; no obstante, fue declarada con lugar la acción presentada contra el numeral 31 inciso IV del Procedimiento para el Egreso de Mercancías de Almacenes Fiscales, Depósitos Aduaneros y Tiendas Libres “Duty Free”.

En la sentencia de la CC se lee: “En el caso concreto, la disposición emanada por la Superintendencia de Administración Tributaria carece de seguridad y certeza jurídica, ya que al efectuarse una homologación entre las funciones de las tiendas libres o “Duty Free” con las de un depósito aduanero, se pretende exonerar a estos últimos de la afectación de pagos de impuestos, lo cual deviene inconstitucional en virtud de que el órgano encargado para crear leyes y decretar impuestos es el Congreso de la República”, refiere.

Según la sentencia, la SAT se atribuyó facultades que no le corresponden, al permitir que un depósito aduanero operara como una tienda libre, con el nombre La Riviera en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

NIEGAN MEDIDAS CAUTELARES DE COMISO

Tras el fallo de la CC, Eugenio Fernández, presidente de Asprodeco, quien es querellante adhesivo en este caso, junto al Ministerio Público (MP), habrían solicitado decretar comiso en las mercancías de la sociedad.

De acuerdo con Fernández, con el requerimiento se pretendía que la mercadería que se encontraba en las bodegas y almacenes de la sociedad fuera sacada de la venta.

“Nosotros queríamos que de manera inmediata cerraran las instalaciones para evitar que día a día, venta a venta, se siga defraudando al Estado”, refirió.

Sin embargo, durante la audiencia celebrada en el Juzgado Quinto del Ramo Penal, la jurista Ligia Pérez escuchó los argumentos de la Fiscalía de la Sección contra Delitos Patrimoniales, y del querellante, pero resolvió rechazar la solicitud, argumentando que fue mal planteada.