La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inauguró la oficina de registro fiscal de vehículos en Alta Verapaz, con el objetivo de minimizar los costos a los contribuyentes y dar cumplimiento a su política de descentralizar las gestiones, se conoció aquí.
A decir de ílvaro Hugo Martínez, gerente para la región nororiente de la SAT, los contribuyentes para tramitar la circulación de sus vehículos tenían que incurrir en inversiones onerosas para trasladarse a la ciudad capital, por lo que se decidió abrir un registro fiscal en el departamento, para acercar los servicios.
De acuerdo con Martínez, también fueron inauguradas oficinas en Zacapa, Jalapa, Huehuetenango y Quetzaltenango; además, subrayó que la próxima sede que iniciará labores será la de Petén, como parte del proceso de descentralización que se lleva a cabo.
Actualmente en Alta Verapaz circulan 28 mil 400 vehículos, la mayoría con problemas y moras ante la SAT, cantidad que asciende casi a los ocho millones de quetzales, por lo que se espera que la instalación de esta oficina en el lugar permita solucionar los inconvenientes de la población altaverapacense.
Finalmente, Martínez dijo que la oficina de registro fiscal de vehículos en el lugar atenderá también los cambios de color, de motor y otros trámites que requieran hacer los y las contribuyentes.