La intervención operativa realizada por parte del Gobierno en cinco de las 21 aduanas de Guatemala finalizó el domingo último, sin que hasta el momento se presenten los resultados alcanzados por dicha acción.
ejuarez@lahora.com.gt
De acuerdo con un audio difundido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la intendente de Aduanas, Claudia Méndez, indicó que desde la semana pasada le fueron presentados los resultados finales de los operativos a los miembros del Directorio de la Superintendencia, quienes decidieron abstenerse de solicitar una prórroga más del Acuerdo Gubernativo que legalizó la intervención operativa.
«Yo los puedo calificar de forma positiva (los resultados) porque dentro de todas las medidas en las aduanas, la actividad interinstitucional fue una de ellas y efectivamente logramos contrarrestar el decaimiento de la recaudación», dijo en rueda de prensa la funcionaria, sin dar más detalles sobre las cifras de recaudación.
Según Méndez será la próxima semana que se presentarán detalles de los resultados que se obtuvieran durante seis meses que duró la intervención operativa, la cual estuvo apoyada por agentes de la Policía Nacional Civil, elementos del Ejecito en las aduanas Tecún Umán, Puerto Quetzal, Puerto Santo Tomás de Castilla, Pedro de Alvarado y Aduana Central.
RESULTADOS A LA BAJA
Por su parte, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mostró detalles sobre la baja en la recaudación de las adunas, lo que demuestra que la intervención operativa no funcionó.
Además, las cifras presentadas por la UNE, en el Puerto Quetzal durante el 2012, se obtuvieron Q2mil 891.50 millones en el mismo periodo que se realizó la intervención, mientras que entre 2013-2014 se recaudaron Q2,803.73 millones, una diferencia de Q87.77 millones.
En la aduana de Santo Tomás la diferencia de recaudación fue de Q56.66 millones, en la aduana Central fue de Q43.44 millones, Tecún Umán fue de Q6.49 millones, entre tanto que solamente dos de las aduanas mantuvieron una alza en la recaudación.
La aduana Pedro de Alvarado alcanzó una recaudación de Q431.12 millones durante los seis meses de intervención, durante el mismo periodo en el 2012-2013 se recaudaron Q399.61 millones, lo que refleja un crecimiento de Q31.51millones.
Otra que reflejo una alza en la recaudación fue la aduana Express Aéreo, logrando una recaudación de Q1,011.02 millones, una de diferencia de 114.43 comparado con el mismo periodo del año anterior 2012-2013 en el que se logró Q896.59 millones.
DESDE OCTUBRE DE 2013
En octubre de 2013 a través del Acuerdo Gubernativo 427-2013, se instruyó a los ministerios de Defensa y Gobernación para efectuar operaciones coordinadas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de controlar las acciones delictivas en aduanas en un plazo de tres meses.
Sin embargo en enero se realizó una prórroga de dicho Acuerdo el cual finalizo el domingo último.