La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció, por medio de una reforma publicada en el Diario de Centro América, los nuevos aumentos en materia de trámites de automóviles y que entrarán en vigencia a partir del próximo miércoles 1 de diciembre.
abatres@lahora.com.gt
Los aumentos que se darán en los trámites son los siguientes: por placas nuevas y por reposición, tendrán un costo de Q120.00 (antes de Q50.00). De acuerdo con fuentes internas de la SAT, este incremento se da, ya que la SAT presentaba pérdidas constantes, debido a que para la institución el costo por placa de automóvil es de Q75.00, tomando en cuenta que la SAT corre con los gastos de envío.
Se elevó el costo de trámites de motocicletas de Q30.00 a Q60.00 y a vehículos de primer ingreso por aduanas de Q100.00 a Q120.00.
El consenso del incremento se dio debido a que se está elevando la carga vehicular en el interior del país, principalmente en los departamentos de El Petén y Retalhuleu. De acuerdo con la SAT, se pretende hacer mejorías para lograr satisfacer esta demanda, trasladando oficinas de atención a estos usuarios, quienes ya no tendrán que viajar hacia la capital.