El superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, aseguró hoy que no se delegará la recaudación y fiscalización de impuestos a una empresa privada, como se informó en medios de comunicación, y aseguró que intentarán contratar los servicios de asesoría en tecnología y recursos humanos.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Muñoz, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no requerirá que una nueva entidad se encargue de la recaudación, sino que brinde una asesoría tecnológica y que capacite al personal de la institución.
“Se contratará el servicio de una entidad, lo cual es diferente a contratar a una empresa, porque el artículo 4 de la Ley Orgánica -de la SAT- permite contratar servicios”, puntualizó el titular de la SAT.
“El artículo cuatro de la Ley Orgánica de la SAT, me permite contratar los servicios de una entidad. Lo que queremos evitar son ilegalidades, porque cuando ya pensamos en ilegalidades los proyectos no prosperan y hay que retroceder. Quiero estar seguro que es legal”, explicó Muñoz a los medios de comunicación.
Por su parte Alfonso Castillo, intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, dijo que en el proyecto que se analiza no se contemplará delegando ninguna función de la institución, ni de recaudación ni de fiscalización,
Además de la asesoría en materia de tecnología, Castillo indicó que dicha consultoría, será en la capacitación del recurso humano para mejorar los procesos que actualmente lleva a cabo la Administración Tributaria.
“Todos aspectos técnicos o requerimientos que SAT le va hacer a los oferentes estarán en las bases y se tendrán puestas al público”, aclaró el funcionario.
Además indicó que la SAT seguirá cumpliendo con sus funciones, se contara con el mismo personal e incluso se considerará aumentarlo. “Sus funciones serán las mismas (…) la empresa lo que hará es fortalecer y modernizar la Administración Tributaria, no hay ninguna participación –de la empresa- en la recaudación” dijo.
Según el directorio de la SAT los servicios que prestaría la “entidad” encargada para que aumenten los ingresos tributarios podrían cobrar hasta un 30 por ciento de comisión sobre la meta de recaudación que alcance. La meta de recaudación para este año fue estimada en Q50,253 millones.
PAGO POR RESULTADOS
El Superintendente explicó que a la empresa encargada de brindar la asesoría no se le pagaría si no cumple con los objetivos de aumentar la recaudación, aspectos que se encontrarán en la base de licitación para la contratación de la entidad encargada.
“Si no es por resultados no hay pago, sino llega a donde nosotros queremos que llegue la recaudación no habrá ningún pago para la empresa, aun así haya invertido y prestado un servicio” dijo el Intendente de Asuntos Jurídicos.
Sin embargo aseguraron que no se tiene a ninguna empresa que se podría hacer cargo de la asesoría que estarían solicitando, a pesar de publicación de medios internacionales que indican que la empresa encargada de la recaudación en Córdoba, Argentina podría hacerse cargo del proyecto requerido por la SAT.