La Superintendencia de Administración Tributaria al fin de cuentas alcanzaría la meta de recaudación de impuestos para este año y hasta podría rebasarla, según las proyecciones de la entidad, dadas a conocer por el titular Miguel Gutiérrez.
larevalo@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, en la sede de la SAT, el jefe de la entidad explicó que en el mes de octubre, con datos preliminares, la recaudación de impuestos se situó en Q4 mil 603.4 millones; superior en 7.3 por ciento comparada con el mismo mes del año pasado, es decir Q313.8 millones, pero menor en Q100.5 millones a lo programado, de Q4 mil 703.8 millones.
Según el encargado de la recaudación del país, durante el mes de octubre, Guatemala fue el único país, aunque no especificó de qué región, que incrementó ingresos tributarios por comercio exterior, debido al manejo de las aduanas, “que es uno de los puntos importantes a destacar”, argumentó Gutiérrez.
Para el total acumulado durante los diez meses del año transcurridos, la recaudación asciende a Q36 mil 226.5 millones, de un total programado, según la SAT, de Q35 mil 769.7 millones, por lo que a criterio del funcionario, la meta estaría incluso rebasada hasta el momento, pues el crecimiento, en comparación con 2011, sería de 5.6 por ciento.
Miguel Gutiérrez considera que la meta de recaudación, a pesar de las condiciones económicas se alcanzará, producto de medidas administrativas que afirma se han realizado. “Vamos por encima de la meta de recaudación por cerca de Q300 millones y esperamos cerrar en diciembre precisamente por encima de Q300 o Q400 millones”, agregó.
A criterio del Jefe de la SAT, la superación de la meta se lograría “a través de una serie de medidas que se están tomando tanto en materia aduanera como en fiscalización”, pues “la SAT, por primera vez en mucho tiempo, está tomando medidas de orden estructural integral en fiscalización”, dijo Gutiérrez, al tiempo que calificaba las medidas como acciones “sin precedentes”, por el hecho de que se hayan modernizado los sistemas de información para el intercambio de esta entre aduanas y el área de fiscalización y “derivado de ello se ha cambiado el enfoque de operativos contra el contrabando”.
META CONVENIDA
El funcionario indicó que la meta de recaudación para este año es de Q42 mil 084 millones y es la que está establecida en el convenio firmado entre el Ejecutivo y la SAT, como manda la Ley Orgánica de la entidad; sin embargo, ese dato es menor a los ingresos contemplados en el decreto de presupuesto de este año, pues esa Ley contempla ingresos tributarios por Q43 mil 611.1 millones.
Gutiérrez afirmó que los desacuerdos surgidos con el Ministerio de Finanzas Públicas en cuanto a la recaudación, habrían sido por la cifra del convenio.
Por aparte, Gutiérrez informó que ya se estaría trabajando en el convenio de recaudación para el próximo año, pero se estaría en pláticas sobre el monto proyectado de los ingresos tributarios, pues dejó entrever que se podrían considerar todavía como proyecciones optimistas.
Otros impuestos
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podría recaudar los impuestos que actualmente cobra el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), como el que tiene que ver con las salidas del país y también el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), informó Miguel Gutiérrez, titular de la entidad. Para el primer caso, porque escapa a la competencia del Inguat la recaudación de impuestos y en el segundo, porque no todos los procesos de descentralización habrían dado resultados adecuados. En síntesis, la SAT tendría más y mejores instrumentos para lograr más ingresos, dijo el funcionario. Sin embargo, hizo la salvedad de que los montos totales recaudados irían a las mismas entidades porque solo se trasladarían.