SAT: 571 mil automotores pendientes de pago


aa_foto_11_archivo

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que ayer que se cerró el plazo para el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, 1 millón 940 mil 168 automotores habían realizado el trámite quedando pendientes de pago unos 571 mil 474 vehículos.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En cuanto a la recaudación del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), el intendente Omar Franco anunció que el monto hasta el 31 de julio es de Q748.07 millones y el déficit hasta el momento es de Q53.38 millones, aunque la SAT espera recaudar lo faltante en agosto y septiembre del presente año.

Sobre el pago con multa del ISCV que aplica a partir de hoy, el funcionario indicó que la multa será del 100 por ciento sobre el costo del impuesto si la SAT gira notificaciones de obligatoriedad a propietarios, pero afirmó que si los contribuyentes se presentan voluntariamente a realizar el pago la multa será solo del 25 por ciento.

Para los más de 600 mil vehículos que pagaron el ISCV antes del anuncio legislativo de reducción del 50 por ciento, los contribuyentes contarían con el beneficio de ya no realizar el pago en 2014 o pagar la diferencia si la disposición de reducción no amplía su vigencia para el próximo año.

La SAT afirma que los vehículos y motocicletas con reporte de robo no fueron incluidos en el cálculo, porque automáticamente con el reporte de robo se cancela la autorización para obtener la calcomanía.

Sobre las denuncias ciudadanas de desabastecimiento de calcomanías en bancos del sistema y tiempo de espera, la SAT afirmó que no hubo tales problemas, ya que las agencias bancarias están abastecidas con más de 2 millones de calcomanías y el tiempo promedio del trámite por persona es de 2 a 3 minutos.

Finalmente sobre la amnistía fiscal los representantes de la SAT manifestaron que hasta el 24 de agosto se mantiene este beneficio en 10 por ciento para la condonación de multas y en 25 la exoneración; a partir del 15 de septiembre la condonación será del 5 por ciento y la exoneración de multas se fija en 10 por ciento.