SAT: 233 mil verificaciones contra la defraudación


aa_foto_1_cortesia__Sat

La Superintendencia de Administración Tributaria ejecutará 233 mil visitas a comercios y profesionales obligados a estar inscritos en el fisco en el presente año, y de este modo evitar la caída de la recaudación fiscal. Al menos cien procesos administrativos se encuentran iniciados contra dueños de negocios por evasión.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el Intendente de Fiscalización de la SAT, Ariel Guerra, anunció que a partir de hoy se implementará una mayor presencia fiscal a nivel nacional con el fin de mejorar los índices de recaudación tributaria en el presente año.

Para el efecto, la Administración Tributaria destacará un equipo de 200 inspectores que se espera, realicen 233 mil verificaciones a comercios y personas individuales para contrarrestar la evasión de impuestos.

En ese sentido, Guerra informó que al menos 100 procesos administrativos se han iniciado en 2014, contra dueños de comercios por no estar inscritos ante el fisco o no emitir facturas como lo estipula la ley. Estos procesos se encuentran pendientes de resolución para aplicar las sanciones correspondientes, que van desde la cancelación temporal de las licencias de operación hasta el cierre permanente de los negocios.

“En el 2012 tuvimos 186 mil presencias aproximadamente. En el año 2013 hablamos de 198 mil presencias y en este año nuestro plan abarca 233 mil presencias con los contribuyentes. Derivado del compromiso que tenemos en la recaudación, hemos decidido incrementar nuestra operación”, argumentó el funcionario.

Asimismo, de acuerdo con datos proporcionados por la SAT, en 2012 se procedió al cierre temporal de 256 comercios, mientras en 2013 se ejecutaron 110 órdenes de cierre. El número de casos penales contra presuntos defraudadores fiscales superan los 300 casos pendientes.

Según el Intendente de Fiscalización, la mayoría de los casos de evasión de impuestos se dan por falta de información pues aseguró que muchos de los contribuyentes no saben sobre la obligatoriedad de estar inscritos en la SAT o no emiten facturas autorizadas cuando están desarrollando una actividad comercial.

“Hemos verificado especialmente a los colegios por las actividades de fin e inicio de año como la venta de útiles y uniformes. Respecto a los cierres temporales que hemos realizado podemos mencionar restaurantes, tiendas de ropa, bares, abarroterías, colegios, ventas de celulares, panaderías, prestadores de servicios, gasolineras y otras actividades”, explicó Guerra.

La SAT verificará el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales de los contribuyentes y propietarios de establecimientos comerciales o que realizan una actividad económica de venta de bienes y prestación de servicios, principalmente en regiones del sur y occidente del país.

En 2013, la recaudación fiscal se ubicó en Q47 mil 107 millones, Q4 mil 990 millones menos que la meta original por el Ministerio de Finanzas y aprobada en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación en 2013, a pesar de la Reforma Tributaria implementada en 2012 con el fin de captar más impuestos.