Sarkozy y Carla Bruni visitan el Taj Mahal


Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, a su arribo al Taj Mahal. FOTO LA HORA: AP Lionel Bonaventure

Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, hicieron una visita breve al imponente conjunto de edificios del Taj Mahal durante un viaje oficial del presidente francés a la India, dijeron las autoridades ayer.


El recinto del monumento al amor construido en Agra durante el siglo XVII fue cerrado al público durante la visita el sábado por la noche, dijo el funcionario protocolar Alok Shekhar Tiwari. No se permitió que los fotógrafos ni los camarógrafos de prensa acompañaran a la pareja al interior.

Sarkozy visitó el Taj Mahal solo durante una visita a la India en 2008. En ese momento, la India dejó en claro que Bruni, que era entonces su novia, no serí­a bienvenida durante la visita oficial porque ambos no estaban casados.

Ayer, la primera pareja francesa visitó Fatehpur Sikri, una ciudad fantasma en las afueras de Agra que fue la capital del imperio mogol en el año 1500.

Rais Mian, un clérigo musulmán que los recibió en un santuario religioso en Fatehpur Sikri, les dijo que el santuario concede los deseos de los visitantes, informó la agencia de noticias Press Trust of India.

«Carla dijo que quiere un hijo y oré por ellos», dijo Mian citado por la agencia.

A continuación Sarkozy y Bruni partieron a Nueva Delhi, a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte, para una cena ofrecida por el primer ministro indio, Manmohan Singh. Los dos mandatarios sostendrán conversaciones oficiales el lunes. Se espera que Sarkozy busque promover negocios para las empresas francesas.

Es probable que se firme un acuerdo entre la empresa francesa de energí­a nuclear Areva SA y la firma india Nuclear Power Corp. para la construcción de plantas nucleoeléctricas en la India, dijo TP Seetharam, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores indio.