Sarkozy visitará Argentina en 2009


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que Francia y Argentina están «ante el relanzamiento de la relación bilateral» y anticipó que su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, se comprometió a visitar Argentina en la primera mitad de 2009.


«Ha sido una magní­fica reunión con el presidente Sarkozy, creo que estamos ante el relanzamiento de la relacion bilateral enfre Francia y Argentina», dijo la presidenta argentina a la salida del Elí­seo, sede de la presidencia francesa donde almorzó con el mandatario francés.

Fernández destacó «el interés manifiesto y el compromiso del presidente Sarkozy de visitar Argentina a comienzos del año proximo, es decir en la primera mitad del 2009».

Antes de acudir al Elí­seo, en esta primera visita desde que asumió la presidencia argentina en diciembre pasado, Fernández de Kirchner inauguró el Jardí­n de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el distrito 15 de Parí­s, ante unas 150 personas.

En el acto estuvieron presentes el alcalde parisino, el socialista Bertrand Delanoe, y de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

«Es un homenaje muy sentido a las mujeres que durante años pelearon por la memoria, la verdad y la justicia», sostuvo la presidenta argentina que se refirió a «estas mujeres que con un pañuelo blanco (y) con valores inamovibles lucharon durante años contra la dictadura» argentina (1976-83).

Pocas horas después de su llegada a Parí­s, ayer por la mañana, la presidenta argentina participó en la capital francesa en una «Marcha Blanca» por la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, en manos de la guerrilla de las FARC desde febrero de 2002.

«Cuando ayer salí­ con Astrid Betancourt (hermana de Ingrid) durante la marcha por la liberacion de su hermana Ingrid, sentí­ que le estaba devolviendo al pueblo de Parí­s lo que ellos hicieron por nosotros, los argentinos», afirmó Fernández de Kirchner en alusión a los miles de argentinos que se exiliaron en Francia durante el regimen militar.

La tarde de ayer, Fernández de Kirchner mantendrá una reunión protocolar con el primer ministro francés Franí§ois Fillon y más tarde se entrevistará en la sede de la UNESCO con su director general, el japonés Koichiro Matsuura, indicaron fuentes de su comitiva.

La mandataria argentina regresará a su paí­s hoy por la noche.