Sarkozy, de gira en Rusia


Visita. Nicolas Sarkozy (I), presidente de Francia, visitará Rusia por primera vez como mandatario. (AFP / La Hora)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, a menudo crí­tico con respecto a Moscú, inicia hoy su primer viaje oficial a Rusia en una visita que dará el tono de la relación franco-rusa tras la sólida amistad entre su predecesor Jacques Chirac y Vladimir Putin.


Sarkozy llegará a las 8.15 (hora de Guatemala) a la capital rusa para una visita de 24 horas durante la cual se reunirá en dos oportunidades con su homólogo Vladimir Putin.

El martes al anochecer, los dos estadistas se encontrarán en la residencia del presidente ruso en Novo Ogarevo, un suburbio de Moscú, para una cena de trabajo. El miércoles está prevista una nueva reunión en el Kremlin a las 2:00 (hora de Guatemala), seguida de una conferencia de prensa.

Los dos jefes de Estado, que sólo se encontraron una vez en junio, durante la cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania), aprovecharán esta visita para llevar a cabo un diálogo «franco», según los franceses, y «aclarar la posición» de Francia en varias cuestiones, según los rusos.

Al igual que la canciller alemana Angela Merkel, que no pierde una oportunidad de decir lo que piensa al amo del Kremlin, Sarkozy ha lanzado varias indirectas y señales de intransigencia a las autoridades rusas.

En varias oportunidades condenó las violaciones de los derechos humanos en Rusia y denunció la «brutalidad» de Rusia en el uso del arma energética.

Justo antes de su visita, recordó a Rusia sus «deberes» en materia democrática, así­ como en «la resolución de los grandes problemas del mundo», y recibió al presidente ucranio pro occidental Viktor Yushenko, enemigo declarado de Moscú.

Por su parte, un alto funcionario del Kremlin manifestó el martes la esperanza de que la visita de Sarkozy aclare la posición de Francia en varias cuestiones internacionales después de «las declaraciones contradictorias de personalidades oficiales francesas».

En varias oportunidades, Sarkozy contradijo a su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, rechazando la palabra «guerra» en la cuestión del programa nuclear iraní­.

Irán y Kosovo serán sin duda alguna los temas más importantes en las conversaciones de Sarkozy y Putin. Rusia se opone al fortalecimiento de las sanciones contra Irán, preconizado por Francia, y a un estatuto de independencia para la provincia serbia.

El ambiente será muy diferente al que reinaba en los encuentros entre Putin y Jacques Chirac.

Actualmente, la diplomacia francesa modificó su posición ante la reafirmación del poderí­o ruso a nivel internacional y considera que Rusia, humillada después de la caí­da de la URSS, tiene derecho a mayor consideración, pero también debe asumir sus deberes.