Los precios de las acciones mantuvieron el viernes la buena racha iniciada en enero y cerraron con un alza ligera, en una sesión en que el Standard & Poor’s de 500 acciones ascendió a su punto más alto desde noviembre de 2007.
El S&P 500 se incrementó 8,54 unidades a 1.517,93 para alcanzar un aumento de 0,3% en la semana. El índice alcanzó su valor más alto en cinco años al acumular seis semanas positivas que representan su mayor tiempo con ganancias.
El promedio industrial Dow Jones subió 48.92 puntos (0,4 para cerrar en 13.992,97. El índice compuesto Nasdaq se elevó 28,74 enteros (0,9%) a 3.193,87 puntos.
El Dow consiguió su mejor enero en casi dos décadas, y el 1 de febrero terminó arriba de los 14 mil puntos por primera vez desde 2007. El parámetro tiene una ganancia de 6,8% en lo que va del año, mientras el S&P 500 presenta un incremento respectivo de 6,4%.
El volumen de operaciones fue bajo, luego que una nevada comenzó a abatirse sobre el noreste del país, incluida la ciudad de Nueva York.
La nueva racha fue impulsada por el acuerdo de último momento logrado a principios de enero para evitar el llamado «precipicio fiscal» y una serie de recortes al gasto, aunque también resultó favorecida por el optimismo sobre el sector de la vivienda y una gradual mejoría en el mercado laboral.
El S&P 500 finalizó la semana con número negros pese a que el lunes tuvo su peor reducción durante un día en casi tres meses en medio de varias noticias preocupantes desde Europa. El índice perdió 1,2% ese día.
El volumen de operaciones fue reducido mientras Wall Street se alista para lo que se ha predicho como la tormenta invernal más prolongada en más de un año. Hasta unos 60 centímetros (dos pies) de nieve se esperan en la concurrida carretera interestatal 95 que va del área de la ciudad de Nueva York a Boston, así como en otros lugares.
Una acción bajó por cada dos títulos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 2 mil 900 millones de papeletas, inferior al promedio reciente de 3.500 millones.
«Todos parecen decir que este mercado necesita aplicar correcciones», dijo Robert Pavlik, principal analista de mercados en Banyan Partners. Nadie quiere estar dentro, pero nadie quiere estar fuera».
Una serie de reportes trimestrales en su mayoría con ganancias empresariales y la información de que el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó significativamente en diciembre alentaron el avance del viernes en los mercados.
El déficit comercial cayó casi 21% en diciembre respecto a noviembre y se ubicó en 38 mil 600 millones de dólares, que es la menor cantidad en casi tres años, mientras las exportaciones aumentaron y las importaciones de crudo se desplomaron. La reducción en el déficit comercial significa que la economía tuvo una mejoría en los últimos tres meses del año pasado respecto a la información preliminar de la semana pasada.
«La balanza comercial fue sorprendentemente muy buena», dijo Phil Orlando, estratega de mercado en Federated Investors.
El gobierno estimó que la economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 0,1% en los últimos tres meses de 2012.
Activision Blizzard, productora de varios videojuegos exitosos, incluido «Call of Duty», subió 11% luego de reportar un alza notable en sus ganancias e ingresos.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, bajó un punto básico a 1,95%, mientras el petróleo se depreció a 96 dólares el barril.
Las bolsas de valores en Europa y Asia terminaron la semana con muy buenos resultados ante magníficas noticias para China, la segunda economía del mundo. De acuerdo con cifras gubernamentales, las exportaciones chinas aumentaron 25% en enero respecto al año pasado, mientras las importaciones subieron 28%.
El índice británico FTSE 100 ganó 0,35%, el DAX alemán avanzó 0,2% y el CAC-40 de Francia creció 0,57%. El Nikkei de Japón disminuyó 1,8%.