Los mercados avanzan pesadamente este año después de un frenético 2013. Ese avance se ve acentuado por el índice Standard & Poor’s 500, que cerró el viernes por encima de los 1.900 puntos por primera vez en su historia y se ubica 2,8% arriba del nivel con que arrancó el año.
En comparación, en el mismo periodo del año pasado había subido 16%.
Otros índices no han sido mejores en su desempeño. El promedio industrial Dow Jones y el indicador compuesto Nasdaq se ubican apenas en terreno positivo para 2014.
Los extraordinarios avances del mercado accionario en los últimos cinco años están perdiendo impulso. El crecimiento económico no ha cumplido con las expectativas, con una expansión marginal en el tercer trimestre luego de un fuerte cierre en 2013. Los inversionistas han sido más cautelosos mientras aguardan evidencia convincente de que el crecimiento continuará.
Karyn Cavanaugh, estratega de mercados en Voya Investment Management, cree que habrá un «rebote primaveral» en la economía. Las ganancias de las empresas, que ya estaban en niveles récord, seguirán subiendo y apuntalando los precios accionarios.
«Hay muchas cosas buenas pasando en el mercado», dijo.
El S&P 500 ganó 8,04 puntos (0,4% ), para cerrar en 1.900,53. El índice había superado los 1.900 durante la jornada del 13 de mayo, pero cerró debajo de esa cifra.
El Dow avanzó 63,19 puntos (0,4% ), ubicándose en 16.606,27, y el Nasdaq ganó 31,47 unidades (0,8% ) a 4.185,81.
Las acciones de constructores de viviendas subieron después de que el gobierno reportó que las ventas de las casas nuevas aumentaron el mes pasado. Lennar subió 4% a 40,54 dólares por acción y D.R. Horton ganó 4,1% a 23,57 dólares.
El Departamento de Comercio reportó que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron 6,4% en abril después de haber trastabillado en los dos meses previos.
«Aunque no fue una cifra estelar, no fue débil, y ayuda a disipar los temores» de que la recuperación del mercado inmobiliario esté flaqueando, dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial.
Los inversionistas también impulsaron los títulos de GameStop y Hewlett-Packard después de que esas compañías presentaron reportes positivos de ganancias.
El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,53%.